Activistas ambientalistas detenidos en Rusia por defender el Ártico

????????????????????????????????????Últimas novedades sobre los activistas  ambientales detenidos en Rusia y cronología de los acontecimientos ocurridos.

Jueves 03 de octubre de 2013

– Los 28 activistas de Greenpeace, junto a un reportero y un camarógrafo independientes, fueron acusados de piratería por el Comité de Investigación, una infracción sancionada con una pena máxima de 15 años de prisión. A continuación el listado completo.

NOMBRE PAIS CARGO ESTADO
Camila Speziale Argentina Activista Acusada de piratería
 Miguel Hernan Perez Orzi Argentina Segundo oficial Acusado de piratería
Pete Willcox Estados Unidos Capitán Acusado de piratería
Tomasz Dziemianczuk Polonia Activista Acusado de piratería
Marco Weber Suiza Activista Acusado de piratería
Phil Ball Gran Bretaña Activista Acusado de piratería
Francesco Pisanu Francia Ayudante de cubierta Acusado de piratería
Jonathon Beauchamp Nueva Zelanda Mecánico Acusado de piratería
Anne Mie Roer Jensen Dinamarca Tercer oficial Acusada de piratería
Alexandre Paul Canadá Contramaestre Acusado de piratería
Gizhem Akhan Turquía Asistente de cocina Acusado de piratería
David John Haussmann Nueva Zelanda Miembro de tripulación Acusado de piratería
Poul Douglas Ruzycki Canadá Miembro de tripulación Acusado de piratería
Cristian D’Alessandro Italia Miembro de tripulación Acusado de piratería
Alexandra Hazel Harris Gran Bretaña Oficial de comunicaciones Acusada de piratería
Iain Rogers Gran Bretaña Segundo Ingeniero Acusado de piratería
Colin Keith Russell Australia Operador de radio Acusado de piratería
Kieron Bryan Gran Bretaña Camarógrafo freelance Acusado de piratería
Roman Dolgov Rusia Vocero Acusado de piratería
Denis Sinyakov Rusia Fotógrafo Freelance Acusado de piratería
Reservado a pedido Rusia Médico Acusado de piratería
Reservado a pedido Rusia Activista Acusado de piratería
Dima Litvinov Suecia Equipo de campañas Acusado de piratería
Faiza Oulahsen Holanda Equipo de campañas Acusada de piratería
Sini Saarela Finlandia Activista Acusada de piratería
Reservado a pedido Gran Bretaña Activista Acusado de piratería
Anthony Perret Gran Bretaña Activista Acusado de piratería
Ana Paula Maciel Brasil Tripulante Acusada de piratería
Mannes Ubels Holanda Jefe de ingeniería Acusado de piratería
Reservado a pedido Ucrania Cocinero Acusado de piratería

 

rusia1Miércoles 02 de octubre de 2013

-Hoy trece activistas de Greenpeace, entre ellos la argentina Camila Speziale, y un camarógrafo fueron acusados ​​de piratería en virtud del artículo 227 del Código Penal de Rusia. La pena máxima, si los acusados son declarados culpables, es de 15 años. Otros 15 activistas y un fotógrafo ruso aún deben presentarse frente a la Comisión de Investigación de Rusia en los siguientes días.

– Greenpeace considera que estos son extremos y desproporcionados y que suponen un ataque contra el derecho de protesta pacífica. Es de esperar que esta resolución se extienda al resto de los activistas en las próximas horas y días.

– «Esta es la amenaza más grave hacia el activismo pacífico de Greenpeace desde que los agentes de los servicios secretos franceses hundieron el barco Rainbow Warrior y causaron la muerte de nuestro compañero, el fotógrafo Fernando Pereira, cuando protestábamos contra las pruebas de armas nucleares en el Pacífico- explicó Martin Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina-. Tres décadas más tarde, nos enfrentamos de nuevo a una grave situación: la perspectiva de un largo período en una cárcel rusa para los 30 activistas de Greenpeace que luchaban contra los poderosos intereses de la industria petrolera. Hacemos un llamamiento a las personas de todo el mundo, a cualquiera que alguna vez levantó su voz en apoyo de algo en lo que creía, y en especial a la población rusa, para ayudarlos en  este momento y unirse a nosotros para exigir la liberación de los 30 del Arctic”.

– Más de 60 organizaciones no gubernamentales han emitido declaraciones de preocupación y apoyo, entre ellas, Amnesty International, Human Rights Watch, Christian Aid, WWF Internacional, Amigos de la Tierra Internacional, 350, Sierra Club, Reporteros sin Fronteras, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y Global Witness.

– El Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el político y experto en derechos humanos Nils Muižnieks, la activista rusa de derechos humanos Lyudmila Alekseyeva y numerosos legisladores y diputados también pidieron la liberación de los activistas.

Martes 01 de octubre de 2013

 – El equipo de expertos legales de Greenpeace informó que se presentarán los cargos para 2 de los activistas detenidos, Sini Saarela y Dima Litvinov, el miércoles 2 de octubre a las 08:30 hs. (CET).

– En el estadio de fútbol St. Jakob Park de Basel, Suiza, activistas de la organización desplegaron un cartel gigante con la leyenda “Gazprom no juegues sucio con el Ártico” durante un partido de Champions League.

Lunes 30 de septiembre de 2013

– Un grupo de abogados especializados en legislación internacional, leyes del mar y derechos humanos expresaron su preocupación y objetaron los posibles alegatos de piratería para los detenidos. En su declaración sostienen que «La piratería, como la define el Artículo 101 de la Convención de Naciones Unidas de la Ley del Mar, aplica cuando actos ilegales de violencia, detención o depredación son cometidos contra un barco o avión con fines privados.No aplica a protestas no violentas realizadas contra instalaciones offshore con el objetivo de informar a la opinión pública». Para ver el documento completo hacé .

-Todos nuestros activistas y el equipo están detenidos en espera de las investigaciones en curso, hasta el día 24 de noviembre. Sin embargo, en algún momento la fiscalía puede decidir ponerlos en libertad.

24 de noviembre es la fecha máxima que pueden mantenerlos detenidos sin otra audiencia en la corte.

-El tribunal ha negado las peticiones de nuestros abogados para liberarlos bajo fianza. Diversas razones se han dado, pero es generalmente en la línea de riesgo de fuga (del país), riesgo de repetir un crimen, manipulación de pruebas, etcétera.

-Las audiencias de apelación se llevarán a cabo dentro de los 10 días. No está claro aún a partir de cuándo se comienza este conteo de días. Tan pronto esté establecida la fecha de audiencia para la apelación se lo haremos saber.

-Por otro lado, los fiscales tienen 10 días para decidir si se presentan cargos formales.Existe un debate entre los abogados y el fiscal sobre la fecha de inicio de esos 10 días, dado que puede ser el momento del embarque, la llegada a tierra o la fecha de las resoluciones de detención. Dentro de ese plazo el juez podría retirar los cargos de piratería, presentar otros cargos o absolverlos.

Si se eliminan los cargos los activistas quedan libres y pueden abandonar el centro de detención.

-Si se presentan otros cargos, depende del juez decidir si la detención preventiva se justifica en función de la gravedad de estas nuevas acusaciones.

-Si los cargos de piratería se presentan en el plazo de 8-10 días, el fiscal tiene un máximo de 2 meses, con nuestras personas detenidas, para investigar más a fondo y llevar el caso a la corte. Después de este periodo también puede pedir una prolongación de la detención preventiva o presentar su caso en la corte.

Domingo 29 de septiembre de 2013

– Los ocho activistas de Greenpeace que volvieron a declarar esta mañana (hora rusa) ante el tribunal de Murmansk, deberán permanecer detenidos por dos meses mientras se los investiga por posibles cargos de piratería.

– Ahora los 30 casos serán apelados por Greenpeace Internacional.

– Los detenidos de hoy son de Brasil, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Ucrania

– Ellos se unirán a los otros 22, en cinco lugares dentro y alrededor de Murmansk.

– Ninguno de los activistas representa un riesgo por lo que Greenpeace condenó la decisión de negarles la libertad bajo fianza.

Sábado 28 de septiembre de 2013

– Investigadores federales rusos abordaron el Arctic Sunrise para realizar una inspección. El Capitán Peter Willcox, que aún sigue detenido, se encontraba en el lugar presenciando el operativo.

– La tripulación y los activistas se encuentran detenidos en 5 lugares diferentes, algunos están lejos de Murmansk.

– Sus abogados no tuvieron aún contacto con todos después de las audiencias en la corte el jueves.

– 8 activistas que consiguieron una extensión de 72 horas para una nueva audiencia van a escucharla mañana domingo desde las 9.30 hs (hora CET)

– 4 de estos 8 fueron entrevistados de nuevo ayer viernes por la Comisión de Investigación en presencia de sus abogados y sus representantes de la embajada.

– El equipo de ayuda de Greenpeace que se encuentra en un hotel en Murmansk estuvo armando paquetes con alimentos y artículos que se entregarán a los activistas en sus lugares de detención, incluidos productos de higiene, ocio, alimentos no perecederos, material de escritura y lectura y cartas de amigos y familiares. Habrá contacto permanente con los abogados y diplomáticos para entregarlos en cada oportunidad que sea posible.

El equipo está tratando de entregar una bolsa para cada detenido con todos los suministros básicos: cepillos de dientes, ropa limpia, comida energética y cartas de amigos y familiares. Sin embargo, no es un proceso fácil. Para cada paquete, tienen que llenar 3 formularios que describen cada artículo que se encuentra en el paquete, incluyendo sus dimensiones y  peso.

 El Arctic Sunrise se encuentra ahora en un área cerrada del puerto de Murmansk y Greenpeace no tuvo aún acceso a la nave. Instamos a las autoridades rusas que garanticen su cuidado.

– Los abogados de los detenidos por 2 meses aún no saben cuando se iniciarán las audiencias por la apelación.

Viernes 27 de septiembre de 2013

 – Se realizaron protestas frente a las embajadas rusas en distintas ciudades del mundo. En Buenos Aires cientos de personas se unieron al reclamo por la liberación de Camila Speziale. Hernán Pérez Orsi y todos los activistas detenidos. Estuvieron presentes los diputados Fernando “Pino” Solanas, Pablo Bergel, Liliana Parada y Fernanda Reyes (M/C), la Asamblea de Vecinos Autocovocados de González Catán, la Cooperativa El Álamo y representantes del Senador Daniel Filmus.

 Greenpeace Internacional anuncia que apelará la resolución de la corte rusa, ya que los posibles cargos de piratería son injustificados y las autoridades rusas abordaron el buque de forma ilegal en aguas internacionales.

Jueves 26 de septiembre de 2013

– Los ambientalistas tuvieron una audiencia preliminar en los tribunales de Murmansk, Rusia. A continuación el listado completo de personas, con el estado de situación en cada caso. Aclaramos que la mayoría de los detenidos (22 en total, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Miguel Hernan Perez Orzi) deberán cumplir dos meses de prisión preventivamientras se lleva adelante una investigación por piratería. Por otro lado, otro grupo más reducido (8 personas) deberá permanecer bajo custodia durante tres días hasta la realización de una nueva audiencia.

Exigí que liberen a los activistas aquí:

http://www.greenpeace.org.ar/camila/index.php?referrer=sidebar

Fuente:

GREENPEACE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio