BASURA CERO en Venezuela (VÍDEO)

Basura cero es un concepto de vida urbana sostenible, en el cual la basura no es algo que hay que hacer desaparecer sin importar el costo social o ambiental.

Venezuela Verde emprende una campaña que comenzó desde hace rato en el planeta, preocupados por ver como otros países comienzan y nosotros en pañales, decidimos comenzar la campaña y aportar un granito para el impulso con la realización de un vídeo que muestra la realidad de la basura en nuestras playas, con la Colaboración de Carlos Coste y otras personas con conciencia ecológica fue posible.

Bajo el enfoque de basura cero, se busca reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de productos que estén diseñados para ser reusados en el largo plazo. Su premisa básica es la separación en origen que consiste en que cada ciudadano separe los residuos reciclables de los que no lo son y que pueda desecharlos de manera diferenciada.

La primera ciudad en aplicar este tipo de legislación fue Canberra, Australia que en 1995 se planteó “ningún desecho en el 2010”. La ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, con 7.000.000 habitantes, también la aplicó al mismo tiempo y logró reducir en un 50% sus residuos urbanos en 10 años.

Ciudad de Buenos Aires

Basura Cero es el nombre con el que se conoce la ley 1854 de gestión de los residuos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue promulgada en enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007 y posee como objetivos la eliminación progresiva del sistema de disposición final de los residuos en el relleno sanitario.

En Buenos Aires, los objetivos planteados son reducir en un 30% la cantidad de toneladas que son enviadas al relleno sanitario en el año 2010, en un 50% en 2012 y un 75% en 2017.

  • Separación en origen.
  • Contenedores diferenciados. En su artículo 20 la ley indica expresamente que se deberán colocar contenedores diferenciados entre residuos secos (reciclables) y húmedos (no-reciclables) en toda la ciudad. Ya fueron repartidos 20.000 contenedores en los barrios “bajos” de la ciudad como Saavedra, Núñez, Colegiales, Palermo.
  • Recolección diferenciada. Debe ser realizada por las empresas recolectoras.
  • Construcción de Centros Verdes adonde llega el contenido de los contenedores de materiales “secos” para su procesamiento.
  • La creación de un Consejo Asesor de Seguimiento de la Ley formada por 50 ONGs y referentes que trabajan ad honorem.
  • La realización de campañas de educación entre la ciudadanía para que aprendan a separar la basura.
  • Su artículo 54 prohíbe la incineración de residuos poniendo como condición que sólo podrían ser utilizados sistemas de generación de energía con el excedente una vez que se hubiera alcanzado una reducción del 75% de la disposición final.

Fuente: Wiki

Noticias Relacionadas:

¿Qué es Reciclar?

Reciclaje en Venezuela (MAPA)

Tipos de reciclaje

¿Reciclas adecuadamente?

20 Frases sobre reciclaje

¿Cómo realizar un programa de reciclaje para una empresa o comunidad?

Origen del Reciclaje

About the Author

Leave a Reply

*