ECUADOR: Piden que el Pdte. Correa sea sancionado por rifar a un cachorro

Mónica Chonillo, responsable del área de denuncia de la fundación TEA (Trato Ético a los Animales), exige una sanción contra el Presidente Rafael Correa por haber violado reglamento de tenencia y manejo responsable de perros, del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. “No es una dedicatoria al Presidente de la República, todas las personas están llamadas a cumplir este reglamento”, expresó.

Piden que el Pdte. Correa sea sancionado por rifar a un cachorro

Esto después de que el pasado sábado, se realizó una rifa de Iskun, uno de los cachorros de los perros del Presidente ecuatoriano. Cientos fueron los tuiteros que se apuntaron a esta convocatoria, para adoptar a uno de los cachorros concebidos por Segismundo y Melibea, sus mascotas.

iskun cachorro


 Sin embargo, la polémica se encendió porque esta rifa no fue del agrado de todos. La Fundación TEA, por ejemplo, solicita que el Presidente Correa sea sancionado por incumplir el reglamento de tenencia de animales. “No solamente el Presidente, nosotros desde el año 2010 estamos llevando denuncias a la Comisaría Provincial de Salud, en Guayaquil, con base en reglamento de tenencia y manejo responsable de perros, del Ministerio de Salud Pública del Ecuador”, explicó Chonillo.

Recordó la sanción lograda por la fundación para la persona que reproducía pitbulls en Durán, quien tuvo que pagar una multa de seis salarios básicos unificados “es una resolución a partir de este reglamento”, comentó.
En declaraciones recogidas por Radio Platinum, Chonillo precisó que dicha ley es “un reglamento que ha sido una herramienta muy útil, que ha marcado un antes y un después en nuestra lucha y nos ha permitido sancionar a muchos infractores”, dijo.
“Precisamente, hay un artículo, que es el seis, que indica a los propietarios y propietarias y tenedores de perro que están prohibidos de entregar perros como premio o para fines científicos que se opongan a las normas de bienestar y ética animal”, explicó Chonillo.
Precisó que el reglamento está hecho con base técnica, no con base emocional. “No es pobrecito el perrito, estamos hablando de fundamentos técnicos. Entonces cuando el Presidente realiza esta rifa, este sorteo, nosotros nos preocupamos porque un Primer Mandatario está llamado a poner el ejemplo, a respetar un reglamento, que como nosotros decimos es hijo de la revolución, es una herramienta valiosísima que marca un antes y un después en nuestra lucha”.

Pidió que la ciudadanía haga un análisis más de fondo a este tema, pues indicó que tras una rifa de un animal, existen una serie de consecuencias que los pone en riesgo. “Hay una problemática muy grave que la gente no está consciente. De ese acto inocente de entregar ese animalito como regalo se deriva una serie de problemas. Está comprobado que la mayoría de animales, nacen para sufrir porque no encuentran un hogar con las condiciones adecuadas, cuando son cachorros todos los quieren y acarician, pero a medida que van creciendo, nosotros tenemos un montón de denuncias de todo el Ecuador, incluso fuera del Ecuador, de la forma cómo los animales son tratados y como terminan su vida”, sostuvo.

Recalcó en el hecho de que al realizar una rifa no se “garantiza que va a tener un buen hogar”, por lo que la fundación recomienda incluir un proceso de adopción responsable, pues la rifa no fue “la vía correcta”. “No es solamente el acto de regalar un perrito, es todo lo que conlleva y lo que viene después”, dijo Chonillo, quien a su vez señaló que “en las redes sociales se ha armado un debate, como nosotros nos hemos dirigido al Presidente con altura y con respeto, pero a la vez con firmeza con base a lo que dice este reglamento”, concluyó.

El presidente Correa salió del país y aún no se ha pronunciado sobre esta exigencia.

About the Author

Leave a Reply

*