El verdadero costo de Guyana

La Exxon Mobil consiguió petróleo en el campo Stabroek Block, a 200 kilómetros de la costa de Guyana. Es importante señalar que el conflicto territorial entre la nación Venezuela no debería enfocarse solo en ese contexto, puesto que hay un costo ambiental perjudicial como resultado del proceso petrolero.

guayana

La extracción petrolera comprende una etapa de exploración que consiste en la perforación de pozos para determinar el tamaño de los yacimientos, en el proceso se va desechando sustancia químicas y hasta radioactivas que van al agua y contaminan. En oportunidades también se realizan detonaciones y quema de gas perturbando y destruyendo la fauna en el fondo del mar, así mismo se van acumulando esas sustancias en forma de sedimentos perjudiciales.

gu

mapaaa

Cabe señalar que cualquier negligencia durante el proceso puede generar derrames petroleros que afectan negativamente todo el ecosistema. Para evitar estos acontecimientos los países se unen a tratados internacionales para controlar la actuación de las empresas para así proteger el ambiente. La poca experiencia de Guyana en la normativa legal y el manejo ambiental Ecologistas Venezolanos ponen en duda su capacidad  para hacer cumplir los principios universales de gestión ambiental de manera responsable y evitar un desastre ecológico.

En este caso el gobierno de Guyana le da entrada a la Exxon a manejar todo el tema petrolero porque no lo conoce, que como empresa se interesa más en el beneficio económico que en el ambiental.

De hecho en el anuncio hecho por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guayana, Robert Persuad, no se habla en ningún momento del ecosistema sino del aspecto monetario:

“Somos optimistas en cuanto a que el hallazgo de hidrocarburos transformará profundamente la economía de Guyana“ 

El impacto ambiental por una contaminación en el agua ocacionaria la perdida de estos ecosistemas. En el peor de los casos, las corrientes marinas del atlántico se mueven hacia Venezuela y de ocurrir desastres perjudicarían la costa Venezolana del Delta.

El llamado es a las autoridades Venezolanas a tomar cartas en el asunto y generar presión, en riesgo esta nuestros recursos naturales.

Por: Venezuela verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio