Hundición de Yay

No es el gran cañón señores…esto es la hundición de yay en el hermoso estado Lara. Este místico lugar nos recibe con un gran letrero que expresa: “Bienvenidos a Yai donde brilla el sol de la creatividad y la riqueza espiritual de su gente”.

Breve descripción

Hundición de YAY

Panorámica de la hundición de Yay

Envuelto en lo místico y fascinante, este espectacular lugar se ha convertido en el espacio ideal de turistas, unos para reflexionar en su soledad y otros como escenario de hermosas fotografías y vídeos musicales.

Fotografías en Yay


Este micro desierto rocoso se ubica en el municipio Andrés Eloy Blanco de la ciudad de Sanare a 30min de su población. Su extensión es de 10 mil metros cuadrados con importancia geológica, arqueológica y paleontológico. (más…)

Tuja

Es la maravilla escondida en un rincón de Venezuela. Tuja una de las bellizimas playas caribeñas de nuestra Venezuela, un mágico lugar rodeado entre montañas y aunque suene trillado pues si, es un Paraíso Tropical de aguas cristalinas y de arena blanca, un suave viento y oleaje hace de esta playa un sitio lleno de tranquilidad, relajación y paz.

Ensenada de Tuja

(más…)

Trekking Roraima de 6 días en el mundo perdido en Venezuela

El Trekking Roraima o senderismo en Roraima consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales únicos en el planeta, podemos atravesar un ecosistema de sabana mientras vamos en acenso comenzando desde paraitepuy, pasando por el campamento de rio tek, campmento base hasta llegar a la cima a 2800 msnm. Venezuela es única y nos brinda una variedad de paisajes, flora, fauna y climas tan diversos que lo transforman en un área geográfica ideal para esta actividad en el Parque Nacional Canaima (patrimonio de la humanidad).

Trekking Roraima

Trekking Roraima

El fin del trekking es obtener un mayor contacto con la naturaleza teniendo como objetivo la cima del Roraima y conocer el mundo perdido con toda su fauna y flora autóctona.

En este sentido, el trekking nos acerca la posibilidad de observar y fotografiar la flora y fauna del lugar sobre su entorno salvaje. (más…)

Los 12 interesantes mitos de RORAIMA que no sabias

En cada tour Roraima que realizamos como Venezuela Verde hemos escuchado fascinantes mitos contado por los indígenas pemones de la zona a lo largo del todo el trayecto a Roraima, en esta ocacion son 12 los interesantes mitos que no sabias sobre Roraima. En las noches en los campamentos del rió tek, campamento base y en la cima en los hoteles nos reunimos y comenzamos hablar y nos enteramos de las mas increíbles historias misteriosas que ocurren en Roraima.

1. “¡No grite!”. En la cima del Roraima no se debe gritar, hacer ruidos fuertes pues esto agita las nubes y el palo de agua no tardará en caer. Esto se toma muy en serio, y cuando algún turista alza la voz, por alguna razón, será fácil escuchar a alguno de los porteadores pemónes del campamento decir: “¡no grite!”. Siempre existe un amigo o amiga griton en el grupo y eso es desesperante porque sabemos que no saldrán buenas fotos con lluvia y todo cubierto por nubes-

12 interesantes mitos de RORAIMA

2. Las lluvias o garuas (precipitaciones)  estarán garantizadas, también, si las nobles “ranitas roraimeras” son tomadas y alejadas de su sitio de descanso. (más…)

Tour Roraima 6D en el mundo perdido

Venezuela Verde es una ONG ambientalista que te ofrece la oportunidad de conocer el “Mundo Perdido” con el Tour Roraima, en la región más antigua del mundo.

Por lo tanto, es el  primer continente desde la existencia humana,  albergando especies únicas en la tierra. Disfrute con nosotros un Tour de 6 días o de 7 días de la compañía de guías expertos e indígenas locales que van a hacer de su viaje una aventura extrema incomparable.

Mount Roraima-Tour Canaima

Roraima es un tepui  mágico

Roraima Tepui o mundo perdido tiene forma de meseta, con cumbre totalmente plana y paredes literalmente verticales, que se encuentra situada en el extremo sudeste de Venezuela, en el lugar donde nuestro territorio se une con Brasil y Guyana. (más…)

Roraima Tepuy es una montaña magnifica.

Roraima Tepuy o mundo perdido tiene forma de meseta, con cumbre totalmente plana y paredes asombrosamente verticales, que se encuentra situada en el extremo sudeste de Venezuela, en el lugar donde nuestro territorio se une con Brasil y Guyana.

roraima

Mount Roraima-Roraima Tepuy

En este sentido, La primera referencia que se conoce de estas montañas de forma inconfundible, la debemos a Sir Walter Raleigh, famoso explorador, historiador, guerrero, poeta y hombre de letras, quien sacrifico su fortuna y su vida en el empeño de buscar una civilización americana muy rica, cuyo descubrimiento permitiera enriquecer a Inglaterra, de la misma manera como la Conquista de los Incas y Aztecas había enriquecido a sus enemigos españoles.

“… He sido informado acerca de la existencia de la montaña de cristal a la cual, debido a la distancia y a la estación del año, no pude llegar, pero la vimos desde lejos y daba la impresión de que era una torre de una iglesia de gran altura (tepuy). Desde arriba, cae un gran rió que no toca el costado de la montaña en su caída porque sale el aire y llega al suelo con el ruido y clamor que producirían 1000 campanadas gigantes golpeándose  unas contra otras”.

roraima-mount-roraima tepuy

Pared del Tepuy Roraima

Por lo tanto,  Mount Roraima (Roraima Tepuy) esta ubicado en el Escudo guayanés, en la esquina sureste del venezolano del Parque nacional Canaima de 30.000 km², siendo el pico más alto de la cordillera de las Tierras Altas de Guayana.

Las zona alta o cima  de la mesetas del Parque Nacional Canaima son consideradas algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, que se remontan a unos dos (2)  mil millones de años, como resultado del periodo Precámbrico.

Origen del nombre

Sin embargo, la epistemología de la palabra Roraima no está bien definida y existe una disyuntiva con respecto al significado.

En primer lugar, los primeros exploradores encontraron que muchos pemones (indígenas)  locales se referían a esta formación como “la madre de todas las aguas”, puesto que, desde su cima caen numerosas cascadas de agua, las cuales son la fuente de algunos ríos que fluyen hacia el río Orinoco, el río Esequibo o el río Amazonas.

En segundo y ultimo lugar, su nombre se deriva de dos palabras  indígenas pemón: roro =verde-azulado e ima=gran. Por lo tanto, el significado de Roraima, dependiendo de la traducción que se haga del pemón, puede ser “gran verde-azulado”, aunque también puede ser “roca rodante’”o “fecunda madre de los torrentes”.

Flora y Fauna del Roraima Tepuy

frog-on-top-roraima- sapito del roraima

frog-on-top-roraima- sapito del Roraima Tepuy

Especialmente, es relevante observar en el ascenso, como la vegetación empieza a variar,  plantas que sólo se encuentran allí, especies endémicas como plantas  carnívoras del Roraima (Ver). En la fauna encontramos la Ranita Negra, “oreophrymella” (Ver) esta ranita es un género endémico, la cual es una especie muy antigua que ha logrado conservar muchas de sus características primitivas ya que el medio ambiente donde habita no le ha obligado a evolucionar radicalmente.

En este mismo orden de ideas, esta especie de ranita también la podemos encontrar en África, es de color negro y el vientre de color naranja, no le es posible saltar pero se arrastra ágilmente entre las rocas resbalosas del Tepuy. Cuando la asustan permanece quieta en la roca haciéndose la muerta.

planta-carnivora-roraima-drosera-roraimae

planta-carnivora-Roraima Tepuy-Drosera-roraimae

También, podemos decir que la cumbre  se encuentra a 2890 m.s.n.m y lo aguarda con exuberante flora y fauna ya que este tepuy se ha mantenido aislado a los cambios del planeta logrando preservar su “Jurásico” ecosistema, del período Precámbrico. Muchos científicos coinciden que en este punto ocurrió la separación de los continentes “Pangea”.

Finalmente, en la cima le espera los famosos “Jacuzzis naturales”, formados por las erosión de las rocas a través de centurias, también rocas negras envueltas en neblina y cubiertas de liquen y musgo dominan el terreno, es un paisaje paradisíaco, el Abismo del Roraima donde se observa la increíble verticalidad de sus paredes, “El Maverick”, roca que simula la silueta de este automóvil, del cual se dice, es la parte más alta del tepuy y el valle de los cristales, con hermosas formaciones de cuarzo en composiciones de un arte natural sin comparación.

(Ver paquetes)

boton vipboton fullboton mochilero

 

 

Drosera roraimae is a sundew native to Brazil, Guyana, and Venezuela. It was originally described as a variety of Drosera montana before being raised to species rank in 1957.

Drosera roraimae es una especie de Drosera nativa de Brasil, Guayana, y Venezuela. Originalmente fue descrita como una variedad de Drosera montana, antes de ser elevada al rango de especie en 1957.

planta-carnivora-roraima-drosera-roraimae

Etimología
Drosera: tanto su nombre científico –derivado del griego  [drosos]: “rocío, gotas de rocío” como el nombre vulgar rocío del sol, que deriva del latín ros solis: “rocío del sol”– hacen referencia a las brillantes gotas de mucílago que aparecen en el extremo de cada hoja, y que recuerdan al rocío de la mañana.

roraimae: epíteto que se refiere al cerro Roraima, un tepui o meseta de cima plana, donde el espécimen tipo fue recolectado.

Conocida como rocio del sol esta pequeña planta se encuentra llegando y en la cima del tepuy Roraima los pemones les llaman pega dulce son plantas carnívoras que atraen insectos con sus pequeñas gotas dulces y los envuelven para digerirlos lentamente.

 

Endemic black frog on top of Roraima. These ancient amphibians are more closely related frog in Africa than those in South America, isolated since the continents divided.  Oreophrynella quelchii

Endémica ranita negra de la cima del roraima, estos antiguos anfibios están relacionados más estrechamente con las ranas de África que con las de América del Sur, quedaron aisladas desde la división de los continentes. Oreophrynella quelchii

frog-on-top-roraima- sapito del roraima

Endemic black frog on top of Roraima.

Descripción: Sapito tepuyano de tamaño pequeño cuya talla es menor a 2,2 cm. Su coloración dorsal es parda oscura, casi negra, con tubérculos y protuberancias redondeados tanto grandes como medianos en el dorso de la piel, y más altos y puntiagudos en la región cefálica; los tubérculos medianos aparecen en mayor cantidad y dejan muy poca piel lisa en el fondo. La coloración del vientre es marrón oscuro con manchas o marmoteado amarillo. Sus características ecológicas y conductuales son semejantes a otros sapitos del género Oreophrynella. Su actividad es diurna, terrestre y asociada a superficies de rocas desnudas, aun cuando se le encuentra también en los pequeños parches de vegetación en ambientes abiertos de las cumbres tepuyanas. Todos los sapitos rugosos se desplazan lentamente, aferrándose a las piedras, ayudados por sus dedos oponibles y no tienen la capacidad de saltar ni nadar; ante perturbaciones adoptan una postura de “bolita” (se encogen sobre sí mismos) y pueden rodar sobre las superficies de las rocas. Su piel granular, aunada a su coloración dorsal negra, resulta un camuflaje perfecto en su ambiente natural [1,2,3,4].

Distribución: Oreophrynella quelchii es una de las dos especies del género que habita en más de un tepuy. Es conocida de las cumbres del monte Roraima, en el estado Bolívar, Venezuela, y la frontera entre Guyana y Brasil (por la cual es errado reportarla como endémica para Venezuela), y también está presente en el tepui Wei-Assipu. Habita entre 2.600 y 2.800 m de altitud. En la base del Roraima también se encuentra otra especie relacionada, Oreophrynella macconnelli, la única especie del género con un patrón no uniforme de coloración, siendo marrón con jaspeado más claro, y con hileras de puntos amarillentos a cada lado de la espalda. Esta especie (Oreophrynella macconnelli) fue colectada en el bosque de la base del tepuy, y sobre ella no se tiene mayor información que la colección original de 1900 y unas notas de 1961, por lo que se ha cuestionado su validez taxonómica, especulándose que podría ser una subespecie de Oreophrynella quelchii (poco probable), una especie plena, e incluso, si pertenece efectivamente al género Oreophrynella [1,2,3,4]. Nombres comunes: Sapito rugoso del Roraima, Sapito del Roraima, Sapito tepuyano Roraima bush toad, Roraima tepui toad.

Situación
Aunque se desconoce su estatus poblacional, es una especie bastante común en la cumbre del monte Roraima y no se cree que esté inminentemente amenazada. Sin embargo, de acuerdo con el hábitat que ocupa, su distribución potencial máxima no es mayor a 40 km2 y está fragmentada entre las cimas aisladas del Roraima y del Wei-Assipu tepui [1,2]. A escala mundial, tanto la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), como la Evaluación Global de los Anfibios (GAA), la han catalogado en las listas de anfibios amenazados y se le asigna la categoría Vulnerable debido a su restringida distribución [5,6].

Amenazas
Debido a su hábitat restringido, podría ser especialmente susceptible a catástrofes naturales como sequías, inundaciones e incendios, así como a patógenos virales, bacteriales y epidemias micóticas. La cima del monte Roraima es el ambiente altotepuyano más visitado por turistas, por lo cual existe un alto potencial de perturbación y contaminación por agentes externos. Entre los impactos del turismo en el Roraima se han reportado incendios en la base y laderas, fogatas y uso de madera local para este fin en la cumbre, caminos que se han abierto en desmedro de la vegetación, pisoteo, explotación y traslado de piedras para la construcción de veredas para los excursionistas, desechos sólidos en la base y cima del tepuy (especialmente en las ocho áreas de campamento, conocidas como “hoteles”), heces, graffitis, extracción de piedras de cuarzo, destrozo de la vegetación, presencia de especies introducidas (en especial de plantas, incluyendo algunas preocupantes por su agresividad, como la mora), e incluso la manipulación de los sapitos rugosos para ser fotografiados por turistas. También se ha reportado biopiratería de plantas promisorias y extracción de ejemplares de plantas carnívoras (Heliamphora spp. y Drossera spp.), bromelias, orquídeas, mariposas y aves, para el tráfico ilegal [4].

Conservación
Gran parte del área de distribución actual y potencial de la especie está protegida parcialmente por el Parque Nacional Canaima, si bien su gran extensión y difícil acceso la hacen susceptible a acciones sin control. También está amparada mediante el decreto Monumentos Naturales “Tepuyes”. Se recomienda ampliar los estudios sobre aspectos biológicos y ecológicos de Oreophrynella quelchii, especialmente en cuanto a comportamientos reproductivos y sociales, monitoreo de las poblaciones, así como la evaluación de amenazas, en especial, potenciales impactos del turismo y de las especies introducidas.

Referencias: [1] Vial & Saylor 1993. [2] Péfaur & Rivero 2000. [3] Señaris et al. 1994. [4] Freile & Santander 2005. [5] IUCN et al. 2006. [6] IUCN 2007.

Libro rojo de la fauna Venezolana