Cojedes

San Carlos, Cojedes, Venezuela

San Carlos, Cojedes, Venezuela.
Foto: edward enrique Jerez, commons.wikimedia.org

En la zona central de Venezuela, se encuentra el estado Cojedes, este pertenece a los llanos centrales, su capital es San Carlos.

Cojedes es uno de los pocos que aun en su capital y otras ciudades  conserva sitios de la época pre-colombina, así como una estructura colonial de gran atractivo para el turista.

Turismo

Estructura Colonial, Cojedes, Venezuela.

Estructura Colonial, en San Carlos de Cojedes, Venezuela.
Foto: edward enrique Jerez, commons.wikimedia.org

El estado Cojedes presenta diferentes de paisajes:

montañas, colinas de piedemonte y Llanos,  esta configuración casi única en Venezuela es motivo de orgullo para sus habitantes.

Es también de destacar que el Autódromo de San Carlos es el único en Venezuela que cumple con los estándares internacionales y además es considerada la pista más rápida de América, en ella se han llevado a cabo grandes competencias de alto nivel  siendo sede de numerosas e importantes carreras Nacionales e internacionales de Automovilismo y Motociclismo.

Su mayor atractivo turístico,  para visitar en Carnaval, Semana Santa y vacaciones escolares:

El Parque Balneario Boca Toma, a unos 10Km de la capital, en el rio Tirgua.

Otro monumento natural de gran atractivo es:

Las Tetas de Tinaquillo, una formación compuesta por dos montañas casi de la misma altura, de allí su nombre.

También la ruta de las cascadas a través del llano cojedeño y el embalse  el Pao en ambos se practica el Kayac.

Por  último, un lugar que es de obligada visita por ser propicio para el Turismo de Aventura es:

El Hato Piñero, en el se ubican bosques densos, sabanas, colinas resplandecientes caños y ríos. El hato brinda alojamiento en una preciosa casa colonial y ofrece visitas guiadas a los sitios de mayor interés.

¿Cómo llegar?

Camino a Tinaquillo, Cojedes.

Camino a Tinaquillo, Cojedes.
Fotos: JavierEVidalM, commons.wikimedia.org

Desde Caracas por la Autopista regional del centro hasta Campo Carabobo y de allí la vía a Tinaco y Tinaquillo hasta llegar a San Carlos.

Alojamiento y gastronomía

Tanto en Tiniquillo y como en San Carlos, hay muchos sitios de hospedaje; desde Hoteles de lujo hasta habitaciones rentadas por los lugareños

En las posadas dentro de los hatos, se pueden degustar los mejores platos de la cocina cojedeña:

Basada en la carne de res y el maíz. El plato principal la carne en vara acompañada de hallaquitas de chicharon o cachapas.

Delta Amacuro

Recorrido en el Delta Amacuro

Recorrido en el Delta Amacuro. Venezuela.
Foto: Grace Rengifo, commons.wikimedia.org

El Estado Delta Amacuro está situado en el oriente de Venezuela, su nombre proviene de un vocablo indígena warao o guaraúno que significa “tejido de aguas” en referencia a las bocas del Orinoco, las cuales han sido inspiración para escritores y poetas Su capital es la ciudad de Tucupita.

La composición geográfica y fluvial, su fauna y flora y sus pocos habitantes hacen que un lugar poco explorado y aun misterioso, lo cual lo hace muy atractivo para el turismo de aventura.

Turismo

Salton El Monito Sierra de Imataca Delta Amacuro

Salto El Monito, en la Sierra de Imataca, en el Delta Amacuro. Venezuela.
Foto: Elias Rodriguez A. commons.wikimedia.org

Sus sitios de interés turístico van desde balnearios en mar y ríos, hasta los grandes y tupidos bosques aun inexplorados.

Uno de los lugares a visitar es La Sierra de Imataca ubicada hacia la margen derecha del Río Orinoco. Extendiéndose hacia el Estado Bolívar, la Piedra de Morocoto que es una enorme piedra también ubicada en  Imataca.

Otros lugares de gran belleza son el parque nacional Mariusa el cual posee una  fauna rica y variada y vegetación exuberante su extensión es  320.000 hectáreas, solo se puede llegar por los ríos o por vía aérea.

También Laguna el Encanto, la  Isla Mánamo situada frente a la desembocadura del Orinoco en el atlántico, en la Boca Pedernales.

En la capital Tucupita, aparte de su atractivo colonial está el Parque Central, el mismo cuenta con aéreas para comer y actividades de esparcimiento para niños y adultos.

¿Cómo llegar?

Curiara, Delta Amacuro, Venezuela.

Curiara, Delta Amacuro, Venezuela.
Foto: Grace Rengifo, commons.wikimedia.org

Por avión desde Caracas a Puerto Ordaz y luego un trayecto de cerca de 4 horas por tierra hasta Tucupita. Por carretera partiendo de Caracas por la autopista de oriente hasta Maturin, en el estado Monagas. De allí al puerto de embarque San José Buja, el cual le llevara hasta el campamento que desee o a la capital es un trayecto que representa alrededor de 12 horas.

Alojamiento

Por ser muy poco promocionado para el turismo en masa, su oferta hotelera es baja; no obstante en todo el estado existe una extensa de red de posadas y alojamientos en casas particulares.

Podrá disfrutar de su comida típica:

  • Costillas de morocoto bagre
  • Chigüire en coco
  • Carnes de cacería
  •  “Yuruma” (harina del tronco del Moriche)
  • Bola de plátano
  • Dulce de lechosa.

La Cueva del Guácharo

Cueva del Guacharo, Venezuela.

Cueva del Guacharo, Venezuela.
Foto: Beatrice Murch. Flickr.com

Entre las bellezas naturales que esconde Venezuela se encuentra La Cueva del Guácharo, la misma es un refugio de aves nocturnas y esta formación natural es su hábitat natural, conocido en el mundo por ser el sitio donde más convergen.

Este monumento natural está situado en el noreste del estado Monagas a pocos kilómetros de la ciudad de Caripe. Es un parque nacional desde el año 1975, la cueva tiene una profundidad de 10km de los cuales se pueden explorar alrededor de 1,5Km. Lo restante es solo para personal científico especializado.

Sin embargo no solo el interior de la misma es un bello paisaje, sus alrededores encierran una variedad de flora y fauna exuberante, ya que posee un ecosistema aislado por lo cual es considerado único.

Alojamiento y Gastronomia

Al frente de la entrada, a conveniente distancia esta el puesto de Inparques.

Existe un restaurant y una pequeña Tienda/Museo.

Se puede pernoctar en la cercana ciudad de Caripe, la cual cuenta con una amplia gama de hoteles y posadas que satisfacen las necesidades del visitante tanto a nivel de confort como a nivel económico.

En cuanto a la gastronomía, allí también puedes degustar las delicias gastronómicas típicas; Lapa “A la Cacica Urimare”, Ensalada Caripera, la guarapita indígena, Torta de manzana o unas deliciosas fresas con crema.

¿Cómo llegar?

Cartel de La Cueva del Guácharo

Cartel de recepción en La Cueva del Guácharo, Monagas, Venezuela.
Foto: Cesar Perez, commons.wikimedia.org

Vista de la Cueva del Guacharo, Venezuela.

Vista de la Cueva del Guacharo, Venezuela.
Foto: Beatrice Murch. Flicrk.com

Se puede acceder por tres vías: desde Cumaná, partiendo del Muelle de Cariaco hacia Caripe; por la carretera Cumaná-Cumanacoa-Caripe y desde Maturín en la carretera con dirección a Caripe.

Venezuela es uno de los paises con mas ventajas geograficas del mundo, además de ser una tierra natural casi virgen y llena de belleza… conocela!

Playa Medina

Vista panoramica de la costa en Playa Medina.

Vista panoramica de la costa en Playa Medina.
Foto: M. Morales.

Ubicada en el Municipio Arismendi del estado Sucre, esta playa es un paraíso escondido entre palmeras y montañas. En el litoral norte de la Peninsula de Paria, o Tierra de Gracia como la llamaba Cristobal Colón.

Aguas de Playa Medina. Peninsula de Paria.

Aguas de Playa Medina. Peninsula de Paria, Estado Sucre, Venezuela.
Foto: M. Morales.

Es una hermosa playa tropical tiene una belleza como pocas. Su paisaje frondoso envuelve la costa de aguas verdes mientras la bahía, que da cara al Mar Caribe, protege sus orillas con olas suaves y brisa marina, una combinación inolvidable para cualquier visitante.

Clima, Flora y Fauna

Su flora se caracteriza por montañas de abundante vegetación y altos cocoteros gracias al clima lluvioso y cálido que mantiene temperaturas entre 22° a 27°.

Vista de la Bahía, Playa Medina, Sucre

Vista de la Bahía, Playa Medina, Sucre. Venezuela. Foto: M. Morales.

Sus tierras son el refugio de distintas especies transportadas por las aguas del Orinoco desde Guayana y de especies nativas, únicas de esta zona.

Vista Panoramica, Playa Medina, Sucre.

Vista Panoramica, Playa Medina, Sucre. Peninsula de Paria.
Foto: M. Morales.

En general en toda la Península de Paria la fauna es diversa y rica. Alberga distintas especies de aves que se acercan a la playa a deleitar desde tempranas horas con su dulce trinar, también habitan distintos mamíferos, desde zorros hasta monos capuchino.

Turismo

Hay distintas actividades para disfrutar de sus aguas.

Bohíos en Playa Medina, Sucre.

Bohíos en Playa Medina, edo. Sucre, Venezuela.
Foto: M. Morales.

Olas de Playa Medina. Peninsula de Paria, Venezuela

Olas de Playa Medina. Peninsula de Paria, Venezuela.
Foto: M. Morales.

Desde tomar el sol en sus arenas doradas, caminar a la orilla de la playa, disfrutar de su gastronomía y básicamente, pasar un rato diferente rodeado de palmeras.

Playa Medina, Edo. Sucre

Playa Medina, Edo. Sucre, Península de Paria.
Foto: M. Morales.

La práctica del ecoturismo es imperante, se tienen reglas para los visitantes en función de conservar la tranquilidad del lugar.

Está prohibido encender fogatas, tampoco se puede escuchar música a alto volumen ni tirar basura, por lo tanto debes ser prevenido, ya que Medina es un lugar para conectarse con la naturaleza.

Panoramica de Playa Medina.

Panoramica de Playa Medina. Venezuela.
Foto: M. Morales.

Como llegar a Playa Medina

El acceso terrestre es fácil, ya sea desde la ciudad Rio Caribe en Arismendi, o Yaguaraparo ubicado en el municipio Cajigal.

En la entrada esta un letrero que dice “Playa Medina” y a unos 5 kilómetros está la playa.

Playa Medina, Edo. Sucre.

Playa Medina, Edo. Sucre. Venezuela.
Foto: M. Morales.

Desde Rio Caribe se puede tomar un peñero, para disfrutar de las hermosas costas de Paria.

Esta península tiene una zona montañosa la cual desde Marzo de 1979 fue declarada Parque Nacional, con el fin de proteger su ecosistema Guyana y la Selva Amazonica.

Cayo Muerto, Chichiriviche Estado Falcon

Cayo Muerto, Chichiriviche Estado Falcon. Foto: GAlessandraV, commons.wikimedia.org

El estado Falcón en Venezuela tiene la geografía perfecta para albergar lugares hermosos y dignos de visitar. Chichiriviche es una zona exuberante que sirve como punto de partida a Tucacas y los conocidos Cayos del Parque Nacional Morrocoy. (más…)

El Parque Nacional Morrocoy se ubica en el estado Falcón, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche. (más…)

Chuao

Iglesia de Chuao, Venezuela.

Iglesia de Chuao, data de epoca colonia en Venezuela. Foto: Reg2bug, commons.wikimedia.org

Chuao se encuentra en el litoral del parque nacional Henry Pittier, exactamente en el municipio Santiago Mariño, en el estado Aragua, Venezuela.

Desde épocas coloniales hace unos 400 años, a Chuao se le por cosechar el mejor cacao del mundo, el cual corre peligro de extinción.

La calidad del cacao que exportan cuenta con una certificación de denominación de origen. (más…)

Panoramica de la Isla de Coche Estado Nueva Esparta Venezuela

Panoramica de la Isla de Coche Estado Nueva Esparta Venezuela. Foto: Spazzaven. commons.wikimedia.org

Venezuela se traduce a belleza natural y maravillas, sus playas mágicas y sus seductores paisajes son la excusa perfecta para recorrer tan hermosa tierra. La Isla de Coche junto a Cubagua constituyen el estado Nueva Esparta, en el oriente de Venezuela. (más…)