Pedaleo como medio de transporte en Lara

El uso de bicicletas podría imponerse como un medio de transporte público en la ciudad. Un grupo de jóvenes lo propone y pide la creación de canales propios.

María Laura De Sousa | La Prensa.- El estado Lara podría convertirse en una ciudad vanguardista y de ejemplo nacional. Una propuesta de ley para el uso de bicicletas como un medio de transporte alternativo la pondría al mismo nivel de otros países como los de Europa, donde gran parte de la ciudadanía común aparta sus vehículos y se traslada pedaleando en dos ruedas hacia sus labores cotidianas.

La propuesta de Ley ya se encuentra en el seno del Consejo Legislativo de Lara, quienes deben darle el visto bueno para empezar a darle forma a una norma que además de contribuir al cuidado del medio ambiente ayudaría a reducir la congestión vehicular que le amarga el día  a más de un guaro en las horas picos e impide que muchos lleguen a su trabajo a la hora.

ley4

Lo anterior es el objetivo principal de esa propuesta de Ley que quieren imponer en los nueves municipios de Lara un grupo de ciclistas aficionados y jóvenes conservadores del medio ambiente, quienes además proponen en 26 artículos la necesidad de una declaración del uso de bicicletas, como un medio alternativo de transporte de utilidad e interés público.

bicicriiiit

biciiiii

José Manuel Silva,  miembro de Venezuela Verde (Movimiento ecológico), explica que las bicicletas son ciclos o vehículo de dos ruedas accionado exclusivamente por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.

Por esa razón asoma Silva,  que no solo estarían ayudando el medio ambiente sino a la salud de los transportistas y elevaría un nivel de conciencia en la sociedad puesto que conductores de vehículos y ciudadanía en general, se verían obligados a respetar aún más las leyes de tránsito.

bicicritica

bicicritik

Ahora, bien, siendo las bicicletas un transporte alternativo y con la Ley promulgada, se tendría que establecer delimitaciones en las vías para su paso, puesto que su circulación no puede ser al lado de camiones o vehículos particulares.

Ante esto, solicitan la creación de las Ciclovías, que es otro punto que describen en la propuesta y quieren que las limiten en las principales vías públicas de la ciudad, serían unas franjas señalizadas (con un color) para el uso exclusivo de la circulación de bicicletas, las cuales deberían incorporar en espacios similares al que le dieron al Transbarca en la avenida Libertador.

Lo que quieren y buscan es que universitarios, obreros, amas de casas y los mismos ciclistas profesionales, se trasladen con facilidad en las vías sin generar accidentes o contratiempos, pero para ello dicen que falta mucha educación y apoyo gubernamental.

“Los gobiernos locales que conforman el estado Lara deberán poner en marcha los programas de capacitación y educación dispuestos en la Ley de Tránsito Terrestre” describen e instan en la propuesta de Ley para el uso de bicicletas. También sugieren que en las instituciones y establecimientos públicos de concurrencia masiva, especialmente centros educativos, otorguen las facilidades a sus usuarios, trabajadores y visitantes, para el acceso y estacionamiento de bicicletas.

Con ello se pone en mesa una propuesta innovadora y que pondrían a Barquisimeto en el mismo nivel de países europeo donde el 55% de los ciudadanos se trasladan en bicicletas. Hasta ahora, está en poder del Consejo Legislativo de Lara la propuesta y serían ellos los que tendrán la palabra de darle forma a esa propuesta y más adelante ir acoplando los espacios en las vías públicas.

Educación vial, un punto relevante

Aunque la propuesta suena maravillosa y sería una solución para descongestionar el tráfico vehicular en la ciudad, los creadores de la Ley que son un grupo de Ciclistas y movimientos ecológicos, hablan de manera sensata para recalcar que a la ciudadanía y conductores en general, deben educarse para evitar riesgos y accidentes.

Hablan de vías de conexión entre Barquisimeto y Cabudare para el uso de bicicletas, cuestión que debe ser prioritaria una campaña de información y educación, con respecto a la Ley de Transito y su fiel cumplimiento. Los motorizados también deben ajustarse y respetar el paso de las bicicletas, porque la preocupación de todos es el peligro que corren los transportistas que pedalean.

Tampoco los ciclistas quedaran libres de exigencias, ellos también  deben respetar que sus traslados los harán únicamente por las cliclovías, ya que no se quieren imaginar un ciclista tratando de competir o pasar primero que un vehículo cuatro ruedas.

Colombia nos lleva una morena   

En el país vecino, Colombia, las Ciclovías ya tienen historias y son consideradas todo un éxito en el sector transporte. Formalmente tienen en Bogotá y las ciudades de Medellín y Cali. Es tanto el avance con este medio de transporte que tienen cerca de  40 programas de Ciclovías. La Ciclovíaen Bogotá cuenta con 100 kilómetros y se lleva a cabo los domingos y festivos desde las 7 hasta las 14. Para algunos festivos especiales como el día de la noche de Navidad la ciclovía se organiza hasta la medianoche. En Colombia, a las vías exclusivas para bicicletas se les conoce como Ciclorrutas.

El sistema se ha convertido en una alternativa seria de transporte para muchos usuarios de la bicicleta en la ciudad, que cuentan con un espacio cómodo, seguro y rápido.

Fuente: la prensa

[flagallery gid=4]

About the Author

Leave a Reply

*