Por una navidad ECOLÓGICA

Las navidades son fiestas muy bonitas, porque nos reunimos con nuestros seres más queridos, pero también son celebraciones en las que el consumismo se apodera de las personas. Esas ganas de gastar dinero y la poca conciencia ambiental, que muchos no tenemos, deben desaparecer para intentar pasar una festividad navideña en la que prime el respeto a la naturaleza y se reciclen los desechos que aumentan en estas fechas.

Las plantas navideñas, los adornos, centros de mesa y luces típicas de la Navidad, son el conjunto que forman la decoración de nuestro hogar. Para que todo luzca perfecto y colorido se pueden utilizar materiales reciclados, luces de bajo consumo, centros de mesa con plantas que tengamos en el jardín y especies que no sean arrancadas de la naturaleza.

Vivamos, en la medida de lo posible, unas navidades, no tanto blancas, sino verdes y ecológicas. A continuación van algunas propuestas para pasar unas navidades más ecológicas:

navidad-ecologica

El papel y el plástico

Papel de periódico, papel de envolver paquetes, cartón, son tres aliados excelentes para unas navidades recicladas. Con unas tijeras, un pincel y poco de cola blanca se pueden fabricar estrellas, adornos, y multitud de miniaturas para la decoración de navidad.

Reciclar los adornos antiguos

Si piensas que los adornos del año pasado ya están algo viejos, o pasados de moda, no se les ocurra tirarlos. Tirar esas bolas, guirnaldas y estrellas que no son nada ecológicas sería peor para el medioambiente que si las conservamos en una caja de cartón en el trastero de casa. La opción más razonable es el reciclaje. Crear lo nuevo en base a lo viejo. Los viejos adornos se pueden volver a pintar.

Las luces eléctricas

Todos sabemos que un árbol sin luces no es un árbol de navidad. Para los más ecologistas que no pueden pasarse sin ponerle luces al árbol les proponemos las luces de bajo consumo. Se trata de la novedad de estos últimos años: luces con diodos electroluminiscentes, los famosos LED.

Estas luces consumen solamente el 10% de la energía utilizada por las luces tradicionales. Además, estas lucecitas son de gran calidad a largo plazo, por lo que no tendremos que preocuparnos de que se fundan, o dejen de funcionar en las próximas navidades.

Sin embargo, para ser ahorrativos de verdad, las luces se deben apagar durante el día, y por la noche, cuando nos vayamos a la cama, así conjugamos ecología con seguridad.

Referencias

http://ecolosfera.com/navidades-ecologicas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio