Rebelión del Araguaney-Campaña Nacional de Venezuela Verde

Rebelión del Araguaney es una campaña nacional de Venezuela Verde que busca la sensibilización del ciudadano venezolano con respecto a nuestro Árbol Nacional El Araguaney.  En las últimas décadas hemos perdido muchos árboles en las zonas urbanas sin contar los de nuestros bosques, selvas, entre otros.    Venezuela Verde se propone una Campaña nacional denominada la Rebelión del Araguaney con 3 sencillas etapas:

  1. Recolección de semillas de Araguaney
  2. Germinación de semillas de Araguaney
  3. Plantar Araguaney en tu ciudad

Nuestro objetivo fundamental es poder plantar Araguaney en toda Venezuela para el 2016 con la fuerza de todos los voluntarios en Venezuela comprometidos con las generaciones futuras en el país.  Si el Gobierno Nacional, los gobiernos Estadales y Municipales no hacen nada, nuestro deber como ciudadanos es defender lo que nos corresponde por derecho.

Únete a nuestra campaña!!

Necesitamos todos los voluntarios comprometidos por esta noble causa, no importa edad, sexo o religión… Lo importante es participar en las 3 etapas. Puedes ayudar de muchas formas!! Llena el formulario. 

Formulario: 

suscribirse

araguaney

Instrucciones 

 

¿Como hacer un germinador?  y ¿como germinar la semilla?

diagrama germinación fondo blanco

 

diagrama germinación fondo blanco 1

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 127.

Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

 

El 29 de mayo de 1948 se declara el araguaney Árbol Nacional.

 El araguaney es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas.

Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney «Árbol Nacional» se tiene este día como el DIA DEL ARBOL aunque existe una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951 en que dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.

Originalmente, la Fiesta del Árbol se celebraba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, de 10 de abril de 1905. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. Finalmente, por razones prácticas, se estableció el último domingo del mes de mayo.

 

ARAGUANEY (Tabebuia chrysanta)    

ARBOL NACIONAL DE VENEZUELA

ALTITUD                                200/1000m.
REPRODUCCION               semillas
RAIZ                                        profunda
TRONCO                               bien definido
FLORES                                amarillas dispuestas en cabezuelas llamativas
ORIGEN                                 nativo
LONGEVIDAD                       más de 50 años
TAMAÑO                                 8 a 15 m.
FOLLAJE                                denso
HOJAS                                    compuesto digitadas y opuestas
CRECIMIENTO                     lento 1/2m X año
RAMIFICACION                     copa medianamente extendida
USOS                                      avenidas,  parques,  plazas, jardines

estampilla araguaney

Distribución en Venezuela

Es común en toda la geografía nacional en el rango altitudinal de 400 a 1300 m.s.n.m. Habita preferiblemente regiones cálidas. El araguaney crece en los bosques tropófilos de los llanos venezolanos, en áreas de clima Aw e incluso BS (intertropical semiárido) según la clasificación climática de Köppen, en las zonas semiáridas del norte de Venezuela, así como de otros países americanos.

Morfología

Porte: Árbol mediano de 6 a 12 metros de altura, cuenta con un tronco fuerte, compacto, recto, cilíndrico y de aproximadamente 60 cm. de diámetro. Es considerado como una de las maderas más duras y resistentes del continente americano.
Copa: Medianamente extendida y globosa.
Corteza: De color marrón negruzca y escamosa.
Raíz: Sistema radicular grande y profundo.

araguaney VenezuelaIdentificación botánica
Hojas: Grandes con cinco folíolos.
Flores: Amarillas.
Frutos: Cápsula larga con deshicencia longitudinal.

Fenología
Floración: Ocurre entre los meses de enero y abril. Durante el tiempo de su floración, es común observar a una alfombra de flores amarillas alrededor de su tronco.
Fructificación: Ocurre entre los meses de febrero y junio, durante la época seca (de febrero a abril), de manera que las semillas de las legumbres puedan aprovechar las primeras lluvias. Si la época de lluvias se retrasa, el araguaney puede tener una segunda floración y fructificación de menor intensidad, con el fin de asegurar la reproducción de la especie.

  • Gaceta Oficial 29 de Mayo de 1948 N° 22.628  Decreto de Árbol Nacional (Descargar) 
  • Gaceta Oficial 8 de Agosto de 1950 N° 23.296 Emisión de 4.000.000 de estampillas representativas al Araguaney en defensa y conservación de la Flora Venezolana. (Descargar)

About the Author
  1. gregorina arismendi avila. Reply

    quiero participar en mi ciudad con muchos araguaney.

  2. MARIA EUGENIA TORO DE DOMINGUEZ Reply

    LES FELICITO. TREMENDA INICIATIVA, HABLAR MENOS Y HACER MAS. ME UNO A SU LABOR. SALUDOS DESDE GUARICO.

  3. mariana gonzalez Reply

    buenas; cual es el formulario que debo rellenar para unirme a la causa??

  4. Jose Briceño Reply

    Me parece buena la iniciativa sin embargo pueden mejorarla y contribuyen ademas a la alimentacion si inician un programa de siembra de frutales como existen en otros paises, yo por mi parte inicie un programa de este tipo en mi comunidad y hemos sembrado mas de 50 arboles tales como aguacates , limones, mangos, semerucos, guayabas, cambures, onoto, mamon, mamey, pomarosa, cereza, naranjas y ultimante incorporamos moringa

Leave a Reply

*