Aparece una conmovedora fotografía antigüa de Hachiko, el perro más leal y la imagen revela su larga espera en la estación.
¿Recuerdas la historia de Hachiko? Se hizo famosa por la película de 2009, “Siempre a tu lado”, protagonizada por Richard Gere e inspirada en una historia real.
La vida del perro japonés Hachiko, se remonta a 1920, cuando fue adoptado por un profesor universitario llamado Hidesamuro Ueno. El leal akita acompañaba a su dueño todas las mañanas hasta la estación de trenes, donde Hidesamuro tomaba su transporte hasta el trabajo. Hachiko permanecía en la estación esperando a su amo a que llegara de vuelta de su jornada. Cuando volvía, el Akita le daba una calurosa bienvenida y lo acompañaba de vuelta a la casa.
Lamentablemente, en 1925, Hidesamuro murió estando en el trabajo. El akita ese día no lo encontró en la estación y se quedó esperando durante toda la noche. Pero no le bastó con eso, regresó una y otra vez y lo esperó en la estación de trenes durante 10 años, con la esperanza de que algún día volviera. Finalmente Hachiko murió en 1935 y, hasta su último día, esperó atento a la llegada de su amo.
Una misteriosa fotografía apareció hace poco mostrando al leal perro esperando a su dueño
“Rara fotografía muestra a Hachiko relajado y solo en la estación”.
Existen pocas fotografías del akita que nos ayuden a darle rostro al protagonista de tan adorable y conmovedora historia. Sin embargo, recientemente apareció en las redes sociales una misteriosa imagen que muestra la vigilia de Hachiko en la estación de trenes de Japón, esperando a su amigo que nunca llegaría. La foto fue tomada en 1934, un año antes de la muerte de Hachiko, cuando ya llevaba 9 años aguardando, inútilmente, a Hidesamuro.
Hachiko aparece relajado y echado sobre el suelo de la estación, en una pose distinta a la de otras fotografías que conocemos. Sus ojos lucen cansados e indiferentes al ajetreo del lugar que se ve en el fondo. Parece estar atento a algo que sucede hacia la derecha, quizás observa la llegada de un tren, con la esperanza de que por fin, desde ese carro, se baje su amo. Los pasajeros no parecen prestarle demasiada atención.
La fotografía fue tomada por Isamu Yamamoto, un ex empleado de banco que vivía en el barrio de Sarugakucho en Shibuya, Tokio. Cuando la familia de Yamamoto encontró la fotografía, se la pasó a Takeshi Ando, quien fue luego el escultor encargado de crear una estatua que conmemora a Hachiko frente a la estación. De acuerdo a Ando: “En la fotografía, sólo vi a Hachiko mezclado con el área alrededor de la estación. Nunca había visto una fotografía que captara la vida cotidiana de Hachiko tan bien”.
Antes de Takeshi Ando, su propio padre, Teru Ando, ya había hecho una estatua del famoso perro. Sin embargo, durante la guerra la estatua fue destruída y su escultor asesinado. Cuando acabó la guerra, Takeshi, quien también era un excelente artista, se encargó de hacer nuevamente la escultura en conmemoración al akita, rindiendo así homenaje a su fallecido padre y al leal perro. Es esa la escultura la que hasta el día de hoy, vigila atenta la estación, en busca de su querido Hidesamuro Ueno.
Aunque Hachiko nunca más pudo reunirse con su amo, otra estatua levantada este año reúne por fin simbólicamente a la inseparable pareja de amigos. El Monumento fue regalado por la Universidad de Tokio en honor al perro más leal del mundo.