Cuero hecho con piña

0

El cuero es duradero e impermeable y por eso se usa desde el calzado hasta los asientos de los autos, pero tiene un costo innegable de crueldad, además su proceso de trabajo demanda un montón de energía y agua para curtir y ablandar el cuero.

Sin sacrificar animales podemos obtener un cuero hecho con piña

cuero ecológico

Esta es la propuesta de este cuero ecológico, conocido como Piñatex. El producto fue desarrollado por Ananas Anam , fruto del trabajo de la diseñadora española Carmen Hijosa, que contó con el apoyo de la Royal College of Art junto a marcas como Camper o Puma y el diseñador Ally Capellino para convertir las fibras de la piña en una materia prima que se transforme en cuero.

Según Carmen, el producto puede ser teñido, impreso y puede hacerse con diferentes texturas. Gracias a esta versatilidad, puede ser utilizarlo para crear zapatos, bolsos, tapicería y otra gran cantidad de objetos.

cuero hecho de piña

Para fabricar el Piñatex se utiliza el tallo y las hojas de piña, desechos de las producción de piñas que llegan a nuestra mesa, de estas se extraen las fibras a través de un proceso llamado peeling.

cuero piña

Este proceso se lleva a cabo por una comunidad agrícola, que también muestra una preocupación por la responsabilidad social durante la fabricación del producto.

CU6

En una tapa posterior las fibras son tejidas y manipuladas para transformarse en un tejido flexible, ecológico y biodegradable. Se necesitan las hojas de aproximadamente 16 piñas para producir un metro cuadrado de la tela. Pero el resultado bien vale la pena.

cuero ecológico

CU7

Somos una alternativa al cuero y una alternativa a los productos textiles a base de petróleo que es sostenible y tiene una sólida formación sociológica y ecológica. Señaló Hijosa

El costo de Piñatex, que fue lanzado en Londres a principios de este mes, es actualmente alrededor de £ 18 por metro cuadrado (un mueble requeriría unos cinco metros cuadrados) mientras que el cuero es de entre £20 y £30, de acuerdo con el diseñador. “Tenemos la ventaja de que nuestros residuos es de aproximadamente 5%, mientras que los residuos de cuero es de aproximadamente 25% en lo que hay un precio que pagar por los residuos, así,” dijo.

Hasta ahora, los jugadores de la industria han estado ansiosos por experimentar con el nuevo tejido en su búsqueda de nuevas ideas, aunque Hijosa reconoce que tomará algún tiempo para desarrollarse en el mercado. Ella cree que los consumidores estarán interesados ​​en la compra de un producto sostenible que ayuda a las comunidades agrícolas en el otro lado del mundo.

“Hay más y más marcas que buscan nuevas y sostenibles textiles, que es realmente la posición de mercado en el que estamos poniendo nosotros mismos. Es difícil, tiene que llevar a cabo, y tomará tiempo porque ahora están haciendo los primeros prototipos, que puede o no lo compre. No es ni la Converse fresco ni es un producto de cuero por lo que el mercado tiene que calentar a ella “, dijo.

Pero ella cree que el mercado es bastante abierta a nuevos productos que están bien de precio: “Es un poco como cuando formica llegó a existir. En primer lugar, era un sustituto de algo  madera y se veía feo para nuestros ojos. Pero con el tiempo se convirtió en un producto por sí mismo con su propia apariencia y creo Piñatex hará lo mismo.

Las proyecciones son que se pueden vender 1 millón de metros cuadrados de la Piñatex todos los años antes de 2018, que Hijosa cree que es “muy factible”. Las conversaciones están en marcha para conseguir más financiación para la empresa responsable del producto, de la que es el accionista mayoritario.

Los planes futuros verán investigaciones sobre otros usos posibles para Piñatex. Estos pueden incluir revestimientos herida anti-bacterianas, ya que el material podría permitir que el aire circule a una lesión, y también el aislamiento para los hogares.

16 piñas, 480 hojas, 14 meses

La planta media piña tiene entre 30 y 40 hojas a su alrededor, cada uno de aproximadamente un metro de longitud. Para producir un metro cuadrado de peso medio Piñatex, se necesitan 480 hojas – o el subproducto de 16 piñas, de los cuales hay una cosecha cada 14 meses en países como Brasil, Tailandia, Filipinas, China, Kenia y Ghana. Por lo general, las hojas se pudren en el suelo después de la piña se cosechan, dijo Hijosa

Fuente: http://ecocosas.com/eco-ideas/cuero-ecologico-hecho-con-hojas-de-pina/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te hacemos un tour... Te llevamos al Mundo Perdido

Instagram: @venezuelaverde