Esta es la razón por la cual deberías dejar de usar jabón antibacterial
El lavado de manos con agua y jabón es un método importante y barato para la prevención de la transmisión de la enfermedad, ya que elimina los contaminantes, incluyendo bacterias o virus patógenos, de las manos.
Lavados de manos antibacterianos han proliferado en la lucha contra los gérmenes nocivos. «Antibacterial» se refiere a jabón que contiene ingredientes con actividad antimicrobiana activa, de los cuales el triclosán es el más común. Jabón Plain, por otro lado, no contiene tales ingredientes.
Sin embargo, existe cierta controversia sobre la eficacia y seguridad de los productos antibacterianos. En diciembre de 2013, la Food and Drug Administration (FDA) propuso una regla que indica que los fabricantes deben proporcionar datos para demostrar que el jabón antibacteriano es más eficaz que el jabón normal o agua.
Un equipo de la Universidad de Corea en Seúl, dirigido por el Dr. MS Rhee, se propuso investigar si este es el caso, poniendo énfasis en el triclosán
¿Qué es el triclosán?
El triclosán es un agente antimicrobiano fenoxifenol desarrollado por primera vez en la década de 1960 y ampliamente utilizado como un agente antibacteriano o antifúngico desde 1970.
Se añade a diversos productos y cosméticos para el cuidado personal, incluyendo jabón, pasta de dientes, lociones, champús, incluso la ropa, utensilios de cocina, muebles y juguetes, con el objetivo de reducir o prevenir la contaminación bacteriana y el crecimiento.
Triclosan ha demostrado ser eficaz contra bacterias, hongos y virus. Sin embargo, se han reportado efectos adversos, incluyendo alergias, antibióticos resistencia, alteraciones endocrinas, toxicidad aguda / crónica y la bioacumulación; Un estudio incluso identificó impurezas cancerígenas. La evidencia de la eficacia del jabón antibacterial en comparación con jabón común es, por otra parte, no son concluyentes.
Los investigadores compararon los dos tipos de jabón a través de in vitro e in vivo. Sus hallazgos han sido publicados en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy. Los jabones fueron expuestos a 20 cepas bacterianas, recomendados por la FDA, y se prueban en condiciones que replican recomendaciones de lavado de manos y hábitos de consumo.
Ambos productos contenían los mismos ingredientes, excepto por la adición de 0,3% de triclosán (la cantidad máxima permitida por la ley) a la versión antibacteriano. La exposición a microbios fue durante 20 segundos, el tiempo sugerido para el lavado de manos efectivo por organismos como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las temperaturas utilizadas fueron 22 ºC y 40 ºC, para representar la temperatura «caliente» se recomienda para su uso con jabones.
Si bien se recomienda el agua «caliente» para el lavado de manos, la forma en caliente no se suele especificar por los fabricantes, a pesar de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) sugieren 40 ºC para la prueba. Por lo tanto, jabones hasta ahora han sido probados a 40 ºC, aunque la mayoría de los consumidores se lavan las manos con «lo que el agua viene de la llave.»
No hay diferencia significativa en los jabones cuando se utiliza para el lavado de manos. La prueba in vitro se realizó a 22 ºC y 40 ºC, y los participantes en vivo 16 se lavaron las manos en agua tibia de 40 ºC. Los voluntarios siguieron las guías de lavado de manos especificadas por la OMS, incluyendo espuma el jabón vigorosamente durante 30 segundos, y extendiéndola por toda la superficie de las manos y el tercio inferior de los antebrazos.
Los resultados no mostraron diferencias significativas en la actividad bactericida entre jabón normal y antibacteriano en cualquiera de 22 ºC o 40 ºC grados durante los 20 segundos permitidos para el experimento. Después de 30 segundos, aún no había diferencia. Parece que en condiciones de «vida real», jabón antibacterial que contiene triclosán (0,3%) no es más eficaz que el jabón común en la reducción de la contaminación bacteriana.
Después de 9 horas, jabón antibacteriano mostró significativamente mayores efectos bactericidas, lo que sugiere que, aunque el jabón que contiene triclosán tiene efectos antibacterianos, éstas no se producen durante el corto tiempo requerido para el lavado de manos.
Estudios anteriores han demostrado triclosán para ser eficaz en jabones, pero sólo a niveles de 0,3% o superior; 0,3% es la máxima cantidad de triclosán permitido en jabones. También compararon los jabones comerciales, por lo que la formulación de los jabones ordinarios y antibacterianas pueden no haber sido idénticos, afectando posiblemente los resultados.
Por tanto, los científicos coreanos sugieren que sus datos pueden ser un reflejo más preciso de la eficacia de estos jabones. También sugieren que puede ser el momento para que los gobiernos y las industrias para revisar normas de etiquetado de los jabones antibacterianos». Una encuesta sobre los fabricantes de jabón entre julio y agosto 2014 reveló que muchos ya habían eliminado triclosán de sus productos como consecuencia de la propuesta de norma de la FDA en 2013.
Los investigadores coreanos sugieren anuncios de direccionamiento y la creencia de los consumidores respecto a la efectividad de los jabones antibacterianos, con posibles implicaciones para las leyes internacionales de consumo.
¿Por qué el triclosán no mata a las bacterias?
El triclosán se sabe que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, así que por qué no fue una diferencia observada en este experimento? Los investigadores proponen dos razones principales.
En primer lugar, el tiempo de exposición era demasiado corto. La mayoría de los estudios anteriores han seguido las normas que requieren la exposición continua a jabón durante al menos 24 horas. Cuando Escherichia coli ATCC 25922 fue expuesto a jabón antibacteriano que contiene 0,3% de triclosán, las células sobrevivieron durante hasta 24 horas, en comparación con 72 horas después de la exposición a jabón normal. Después de 6 horas, había poca diferencia entre los dos. Parecería que la exposición de 20 segundos no es suficiente para hacer una diferencia.
En segundo lugar, el jabón utilizado en este estudio contenía detergentes y tensioactivos tales como sulfato de laureth de sodio, lo que puede reducir los efectos bactericidas de triclosan.
Fuente: Medical News Today