La polémica alrededor de ‘Eaten Alive’, el programa de Discovery que mostrará a una anaconda devorando a un hombre vivo continúa. Las críticas hacia el programa y la reconocida cadena de televisión aumentan a medida que se acerca el estreno del programa 7 de diciembre y en los últimos días los testimonios del protagonista Paul Rosolie y el reconocido biólogo Shawn Heflick, han dado mucho de qué hablar.
En una entrevista para Today Show, el conservacionista Paul Rosolie señaló que “(Yo pensé) Quiero hacer algo que llame la atención de las personas”. Según explicó en el programa, después de ver la destrucción de la Amazonía por su propia cuenta, esperaba que este programa devolviera el foco de atención hacia este ecosistema en degradación.
Hasta el momento efectivamente el programa ha atraído la atención de muchos, pero no necesariamente en el buen sentido. Ya que tras el lanzamiento del primer trailer las críticas hacia el programa no se han detenido y diversos herpetólogos, biólogos y organizaciones por el trato ético de los animales han demostrado públicamente su rechazo hacia el programa. PETA por ejemplo señaló que “Este truco publicitario suena descabellado, pero si la descripción (de lo que promete el programa) es real, la serpiente fue atormentada y sufrió por la ambición del rating”.
Según dijo Rosolie, el hombre que supuestamente fue devorado por la anaconda, “En realidad yo soy el chico que protege a estos animales y el ecosistema, así que sé mucho sobre anacondas y nunca le haría daño a una (…) Pero lo genial sobre PETA es que 35.000 personas apoyaron a una serpiente en una semana, cuando por lo general las serpientes son los villanos”.
No sabemos si efectivamente la polémica hazaña se logró, así que habrá que esperar a ver el capítulo de estreno para averiguarlo. Pero, sin adelantar lo que realmente ocurrió o cómo logró salir del estómago de la anaconda sin dañarla –que es lo que han dicho, que la serpiente no sufrió ningún daño– Rosolie aprovechó la instancia para decir: “Lo último que recuerdo es haber visto la boca abierta de la serpiente frente a mi cara. Todo se volvió negro. Fue como haber quedado atrapado en una ola. Solo fui rodeado por ella; sentías cómo aplastaba…Por más de una hora fui víctima de su constricción”.
¿Qué tiene que decir el biólogo que participó en el programa?
Shawn Heflick, el reconocido herpetólogo conocido por su programa “The Python Hunters” de NatGeo y que participó en el equipo de “Eaten Alive” para asegurar el bienestar del animal, también ha sido foco de fuertes críticas. Según ha escrito Heflick en su página de facebook en respuesta a diversos comentarios, “la serpiente NO murió…NO fue cortada…NO sufrió daños”.
También ha dicho que “juzgar un libro por su portada es prematuro y torpe” y que por las cláusulas en su contrato no puede hablar mucho sobre el programa, sin embargo sí respondió irónicamente: “Quizás debí haber dicho que no y haber dejado a la serpiente sin ningún defensor, con alguien sin experiencia sobre anacondas o conocimientos científicos. El show se preparó un año antes de que yo ingresara como asesor científico y de seguridad que velara por la serpiente”.
Incluso añadió que el programa fue realizado para obtener datos científicos sobre el poder de constricción de una gran anaconda y que él realmente se involucró en este programa por la temática de conservación que está presente en el programa y que los trailers que se han publicado efectivamente han sido dramáticos y sensacionalistas.