Roraima el Mundo Perdido en Venezuela

Ventana de Roraima Tepuy

Roraima es el nombre de un Tepuy y es es una montaña escondida en los terrenos más antiguos del planeta tierra con 3.000 millones de años. Tiene forma de meseta, esta alberga distintas especies (flora y fauna) y un ecosistema totalmente propio y único que se desarrolla desde hace milenios.

vista en un tour de Roraima camino a campamento base

Ha sido inspiración para películas y cuentos, un ejemplo es la conocida y galardonada Avatar, la cual fue inspirada en las bellezas de este monumental tepuy; y la mundialmente conocida UP, una pelicúla que narra la historia de una pareja con un sueño en común, llegar a la cima del gran Roraima y conocer el resto de los maravillosos tepuyes que lo acompañan: Kukenán, Autana, El Auyantepuy desde donde las aguas del Salto Ángel caen siendo esta la cascada más alta del mundo, descubierta por cierto en el año 1935 por un piloto estadounidense llamado Jimmy Angel quien le heredo su conocido nombre.

¿Donde está ubicado este paraíso natural?

El tepuy Roraima está ubicado en el macizo guayanés, dentro del parque nacional Canaima en Venezuela, su pico es el más alto en la cordillera de Guyana, que se extiende aproximadamente por 800 kilómetros entre la Selva Venezolana y Brasileña; es turismo de aventura, lleno de aventura y una de las rutas favoritas de los mochileros que vienen a Sur América, siendo el único lugar accesible desde el lado Venezolano, las rutas para llegar a la cima son muchas y requieren sobre todo un guía, resistencia al caminar y agilidad.

Mirador de Roraima el guacharo

Maravillas naturales de Roraima o Monte Roraima

Entre las maravillas del tepuy están:

jacuzzis de agua fría, que son piscinas naturales en su superficie, a las cuales se les atribuyen poderes curativos por sus cuarzos en el fondo que pueden descargar las malas energías.

“El Abismo” es una zona muy visitada. Muchos mochileros van ahí de madrugada con un guía y disfrutar de una vista cubierta de nubes.

Otros paisajes o puntos de interés son:

El Valle de los Cristales, una fosa enorme donde hay cristales de cuarzo en su interior; Los Laberintos del Norte y El Punto doble, entre otros.

Origen del nombre Roraima

La epistemología de la palabra Roraima no está bien definida y existe una disyuntiva con respecto al significado en el tiempo.

En primer lugar, los primeros exploradores encontraron que muchos pemones (indígenas)  locales se referían a esta formación como “la madre de todas las aguas”, puesto que, desde su cima caen numerosas cascadas de agua, las cuales son la fuente de algunos ríos que fluyen hacia el río Orinoco, el río Esequibo o el río Amazonas.

En segundo y ultimo lugar, su nombre se deriva de dos palabras  indígenas pemón: roro =verde-azulado e ima=gran. Por lo tanto, el significado de Roraima, dependiendo de la traducción que se haga del pemón, puede ser “gran verde-azulado”, aunque también puede ser “roca rodante”“fecunda madre de los torrentes”.

Flora y Fauna del Roraima Tepuy

frog-on-top-roraima- sapito del roraima
frog-on-top-roraima- sapito del Roraima Tepuy

Especialmente, es relevante observar en el ascenso, como la vegetación empieza a variar.

Plantas que sólo se encuentran allí, especies endémicas como plantas  carnívoras del Roraima (Ver).

En la fauna encontramos la Ranita Negra, “oreophrymella” (Ver)

Esta ranita es un género endémico, la cual es una especie muy antigua.

La misma,  ha logrado conservar muchas de sus características primitivas ya que el medio ambiente donde habita no le ha obligado a evolucionar radicalmente.

En este mismo orden de ideas, esta especie de ranita también la podemos encontrar en África, es de color negro y el vientre de color naranja.

No le es posible saltar pero se arrastra ágilmente entre las rocas resbalosas del Tepuy. Cuando la asustan permanece quieta en la roca haciéndose la muerta.

planta-carnivora-roraima-drosera-roraimae
planta-carnivora-Roraima Tepuy-Drosera-roraimae

También, podemos decir que la cumbre  se encuentra a 2890 m.s.n.m y lo aguarda con exuberante flora y fauna ya que este tepuy se ha mantenido aislado a los cambios del planeta logrando preservar su “Jurásico” ecosistema, del período Precámbrico. Muchos científicos coinciden que en este punto ocurrió la separación de los continentes “Pangea”.

Guía de Roraima

Si necesitan un guía para Roraima pueden contactarme al whatsapp +584141346780 (José Manuel Silva) y en nuestras cuentas en instagram @josmanuelsilva @venezuelaverde

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

No te hacemos un tour... Te llevamos al Mundo Perdido

Instagram: @venezuelaverde