Trekking Pico Humboldt y Bolívar

Pico Humboldt Mérida
Pico Humboldt Mérida

Pico Bolívar Mérida
Pico Bolívar Mérida

Mérida está enclavado en los andes venezolanos. Su relieve es montañoso, en el se sitúan varios picos de sobrepasan los 4.000 m.s.n.m. Con toda propiedad se puede decir que Mérida es el corazón del turismo en Venezuela. Su capital es la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida llamada así por la histórica cordialidad de los habitantes de la ciudad.

Su principal atractivo son los fríos páramos que la atraviesan dividiéndose en dos sierras, La Culata y La Sierra Nevada en la cual se encuentra el imponente Pico Bolívar con 4.985 m.s.n.m aproximadamente, siendo así el más alto de Venezuela; las nieves eternas de estas montañas conmueven a lugareños y turistas, además de que poseen una alta riqueza en especies de flora y una fauna adaptada a estas condiciones climáticas especificas, lo cual les da una alta importancia en la delicada dinámica del ecosistema de los páramos.

La Sierra de la Culata, es otro de los grandes atractivos de Mérida, los practicantes del andinismo, senderismo, trekking, ciclismo de montaña y escalada pueden darse un gusto en éste increíble lugar, debido a su historia evolutiva es mas baja que la Sierra Nevada pero en ella se encuentran varios picos de importancia como lo son el Pan de Azúcar (4.680 m.s.n.m aprox), el pico Piedras Blancas (4.748 m.s.n.m aprox), están conectados con amplios valles de infinita belleza como el Valle de Mifafi donde en su inicio se encuentra el refugio del Cóndor que alberga al ultimo Cóndor Venezolano llamado Combatiente.

El estado presenta una serie de interesantes escenarios para el turismo los cuales son indescriptibles, en tan poco espacio; pueblos que parecen colgados en las montañas y paisajes donde la vista se pierde en su hermosura.

Es importante mencionar algunos de estos lugares; el Sistema Teleférico Mukumbarí, el más largo del mundo con 12,5Km de recorrido, el cual llega desde la ciudad de Mérida hasta el Pico Espejo a 4.765 m.s.n.m; la laguna de Mucubaji, los chorros de milla, los parques temáticos como la Venezuela de antier y un sinfín de escenarios que usted ira descubriendo al visitar la región.

Cronograma

Día 1: Salida La Mucuy 2.000 metros de altitud, llegada a Laguna Coromoto 3.000 metros de altitud (Acampada 1era noche). Duración de caminata entre 6 a 7 horas).
Día 2: Salida Laguna Coromoto 3.000 metros de altitud, llegada a Laguna Verde 4.100 metros de altitud (Campo Base del Pico Humboldt/Acampada 2da noche). Duración de caminata entre 6 a 7 horas).
Día 3:Salida muy temprano hacía la Cumbre del Pico Humboldt 4.942 metros de altitud. Duración de la escalada a la cumbre entre 6 a 7 horas. Duración de regreso entre 3 a 4 horas (Todo el día de caminata). Pernocta al campo base Laguna Verde tercera noche.
Día 4: Continua la travesía al Chuma Joma campo base del Pico Bolívar por arriba de los 4.000 metros.  Pernocta Timoncito Campo Base del Pico Bolívar a 4.700 metros.
Día 5: Muy temprano por la ruta Da Vinci en una escalada muy técnica hacía al Pico Bolívar  con una duración de 4 horas hasta la cumbre Pico Bolívar para escalar hasta una altitud de 4.998 metros.

Retorno campo base Timoncito de dos a tres horas (Esta ruta en temporada de invierno requiere de equipos para hielo: tornillos, estacas, piolet y crampones. En invierno mes de Abril hasta a mediados de Diciembre es necesario el uso de estos equipos. En verano se usa el equipo normal de escalada clásica: cuerdas, arnés y mosquetones, etc.).

Día 6: Muy temprano en la mañana se sale del Campo Timoncito hacia dos rutas opcionales que escoge el cliente: Teleférico con regreso a la ciudad o ruta hacía el Pueblo Los Nevados donde se pernocta hasta un séptimo día.

Nota: Este Tour se puede hacer a la inversa subiendo por el Teleférico de la Ciudad de Mérida con aclimatación en alguna estación o por el Pueblo Los Nevados con el uso de transporte (Jeep) y con la opción del uso de mulas de carga y silla hasta Timoncito campo base del Pico Bolívar.

  • TOUR SOLO PICO HUMBOLDT: Duración 4 días salida y retorno por la Musuy.
  • TOUR SOLO PICO BOLÍVAR: Duración 5 días salida y retorno ya sea por los Nevados o por el Teleférico de la Ciudad de Mérida. Nota: El teleférico es opcional si el cliente lo solicita para hacer el camino más corto. 

Servicios Incluidos

  • Guía: Una persona especializada con más de 35 años de experiencia y certificación en alta montaña.
  • Equipos de Escalada: Arnes, Mosquetones, Cintas de seguridad, Desendedores o Bloqueadores, Casco, Cranpones, Cuerdas, Anillos de Cinta, Guantes, Cinta Tubular, Yumar entre otros.
  • Permisos: Permisos para acceso al Parque Sierra Nevada por el órgano competente (Inparques)
  • Transporte: Jeep 4×4 y al turista se busca en la posada donde esté ubicado hasta la entrada al parque nacional donde se comenzará el recorrido del Tour ya sea el parque nacional La Culata, Parque Sierra Nevada, La Mucuy, El Teleférico y Los Nevados.
  • Alojamiento: Alojamiento si el cliente escoge subir por los Nevados. Normalmente la Estadía es entre una o dos noches tanto de ida como de vuelta en una posada en Mérida. Los alojamientos al entrar en los Parques es en carpa de alta montaña(4 estaciones).
  • Ticket del Teleférico: Ticket del Teleférico si el cliente escoge subir por el Teleférico.
  • Comidas y Bebidas: Comida típica venezolana y andina como por ejemplo: Arepas de harina de trigo, pastas, sopas, bebidas calientes como chocolate, té, entre otros. Para el recorrido o caminatas por estos Parques se reparte al turista frutas, barras energéticas y agua potable.
  • Carpa:Carpa de alta montaña (4 estaciones)

 

Requisitos por parte del Turista

  • Se le exige al cliente una condición mínima saludable, sin dolencias ni problemas físicos.
  • Es obligatorio que el cliente tenga un kit de primeros auxilios.
  • Si el cliente posee equipos de escalada, de acampada los puede utilizar para el Tours y si no el guía puede llegar a un acuerdo con el cliente y se le alquila el equipo.
  • Debe llegar un día antes de la facha planteada.

 

NO INCLUIDO

Pasaje terrestres o aéreos a Mérida: Debe llegar a Mérida un día antes de la fecha programada a la actividad, se incluye la posada de esa noche.
Porteador Personal: Si usted por alguna razón necesita ayuda durante el trayecto puede contratar al porteador personal. **** el paquete vip lo incluye*** Este pago lo hará usted directamente al porteador. Puede notificar con anticipación si desea contratar un porteador para sus equipaje personal y nos encargamos por usted.  
Sleeping Bag, bolsos, Aislante entre otros: Estos equipos son parte de su equipaje personal pero existe la opción de alquilarlos Equipos de Camping: Carpa, Saco de dormir, Aislante, Morral, Cocinilla, Platos, cucharas, cuchillos, ollas, Navaja, Lámpara frontal y de apoyo, Chaquetas de alta montaña, Botas de montaña, ,  se alquilan en un costo cada pieza por día (Estos equipos se alquilan con previa consulta al guía en caso de que los turistas no lo posean).

Recomendaciones

Generales: Se sugiere que durante la caminata, los turistas no avancen más allá de donde vaya el guía o el primer porteador para evitar accidentes  que han ocurrido con grupos de otras operadoras. Pero hay que aprender de todos para evitar percances.
Ropa: Reducir el peso de la mochila es fundamental. No pretenda usar ropa limpia todos los días. Sugerimos que la cantidad de ropa a llevar sea para dos días.
Zapatos“]Botas de montaña o zapatos por arriba del tobillo.

Debe llevar

  • Cédula de Identidad o Pasaporte original
  • Protector solar.
  • Gorro o pasa montaña.
  • Linterna regargable.
  • Medicamentos personales.
  • Impermeable.
  • Ropa cómoda para caminar (por lo menos tres juegos pantalones y franelas)
  • Chaquetas de montaña, rompe viento y Sweter fibra polar.
  • Medias gruesas
  • Botas de montaña o zapatos por arriba del tobillo
  • Guantes
  • Lentes para el sol
  • Utensilios personales cepillo de dientes entre otros. Se sugiere que los artículos de aseo personal sean biodegradables: jabón de baño, champú del cabello y dentífrico.
  • bolsa o saco de dormir (sleeping bag).
  • Bolsa plástica  para guardar ropa seca dentro de la mochila.

Su equipaje personal que deberá llevar durante el trayecto consta de: bolsa o saco de dormir, sleeping bag (kilo y medio), aislante (½ kilo).

Usted cargará su mochila durante la caminata (lleve pan –galletas – chocolate y papel de baño).

costos-y-fechas-abiertas

(Click AQUÍ) 

Políticas y Reclamaciones

De regalo una franela de Venezuela Verde-Mérida  (Dependiendo de la disponibilidad).

camisas venezuela verde

¿Por qué viajar con nosotros?

Somos una ONG ambientalista y parte de los recursos obtenidos son destinados a nuestras campañas en las comunidades en toda Venezuela:

  • Siembra de Árboles
  • Campañas de Educación Ambiental
  • Programas de reciclaje

Nota: somos una ong y no cobramos IVA.

Nuestra responsabilidad ambiental nos compromete a utilizar productos biodegradables para reducir el impacto ambiental del turismo en la zona. Existen operadoras que no les interesa el impacto ambiental y usan detergentes agresivos, bolsas plásticas derivadas del petróleo con 500 años de duración y altamente contaminante.  Por otro lado nos aseguramos de traernos los desechos sólidos y orgánicos (Basura y excremento) generados por cada excursión y colocarlos en su lugar de disposición final en san Francisco de Yuruaní. Por el camino y arriba en la cima vamos recogiendo algunos desperdicios dejados por otros turistas y operadoras. “Tu debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” Gandhi.

Venezuela Verde Ecologista 1Venezuela Verde Ecologista

Escríbenos  al siguiente email: [email protected] y cualquier duda al whatsapp +584141346780

Los comentarios están cerrados.

No te hacemos un tour... Te llevamos al Mundo Perdido

Instagram: @venezuelaverde