Visita Choroní, una aventura en el Caribe

Choroní es un hermoso pueblo costero ubicado en el Municipio Girardot, Estado Aragua en Venezuela. Su fundación se remonta a 1616, durante los tiempos coloniales, que aún están reflejados en su arquitectura antigua.

Escalinatas Mirador, Choroni, Venezuela.

Escalinatas del Mirador en Choroni, Aragua, Venezuela. Foto: Javiermartinez76, commons.wikimedia.org

A 40 minutos de Maracay, capital del estado, se encuentra este pueblo al cual es posible acceder por una carretera que atraviesa el Parque Nacional Henri Pittier, donde los paisajes de árboles altos describen la hermosa geografía del lugar que fue habitado por indios, negros y quienes vivían del cacao y la pesca y dejaron su herencia en mucho de lo que hoy se puede ver en Choroní.

Origen del nombre Choroní

En 1616 existía una iglesia en Choroní y alrededor estaba el caserío que fue reconocido como pueblo en 1622 bajo el nombre “San Francisco de Paula” y con el tiempo el pueblo cambia de nombre nuevamente a “Santa Clara de Asís”.

Es en el año 1964 que adquiere el nombre actual: “Santa Clara del Valle de Choroní”.

El nombre Choroní tiene origen indígena y lo relacionan al vocablo “Choroto” que se traduce a chocolate.

Turismo en Choroní

El clima es de unos 27°, sus playas son una fantasía entre montañas llenas de vegetación, con una flora y fauna rica en belleza, un atractivo para cualquier viajero.

Playa, Choroní. Venezuela.

Turistas disfrutan de la playa, Choroní, Venezuela. Foto: Matthias Scholz. commons.wikimedia.org

Una de las atracciones de Choroní son los tambores, parte de la herencia africana de sus primeros habitantes. Las casas e iglesias de estilo colonial y sus calles aún conservan la esencia de antaño que tanto aman los mochileros.

Aproximadamente a 10 minutos del pueblo se encuentra Puerto Colombia, otro pueblo del mismo estilo y a solo unos metros del pueblo se ubica Playa Grande, una franja costera del Mar Caribe de casi 1 kilómetro de extensión. La playa es de fuertes corrientes, se encuentra con un bosque de cocoteros y está bordeada por montañas.

En Playa Grande se puede visitar Chuao, donde existen las siembras del cacao más delicioso.

Es un ambiente veraniego con paisajes exóticos. Fiesta nocturna en la playa, cerveza para el calor y la gastronomía se basa en delicioso pescado fresco.

Como llegar

Existen varias opciones por carretera:

Se recomienda llegar al terminal de Maracay y tomar el autobús o puede llegar en auto propio o taxi. Es importante ser cuidadoso, la carretera tiene muchas curvas y es algo angosta, pero una vez llegues te darás cuenta que el viaje ha valido la pena.

 

About the Author

Leave a Reply

*