5 mil tortugas de la especie Arrau y Terecay retornaron a su hogar en la cuenca baja del río Caura, en el estado Bolívar, el pasado fin de semana en el marco del noveno acto de liberación de tortuguillos desarrollado por el Museo de Historia Natural La Salle, de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, a través del Programa de Conservación de Tortugas Continentales.
El escenario fue la playa de Caño Mato, en el que alrededor de 4 mil tortugas Arrau y 1 mil Terecay fueron liberadas. La actividad contó con la participación de las comunidades de Aripao y Maripa, así como representantes de Fundación La Salle, autoridades gubernamentales, la ONG Phynatura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Gracias al respaldo del Ministerio del Ecosocialismo y Aguas, la ONG Phynatura, el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del PNUD y el Campamento Turístico Caurama, se realizó una vez más esta acción con el objetivo de preservar esta especie en peligro de extinción.
El investigador y coordinador del Programa de Conservación de Tortugas Continentales de Fundación la Salle, Arnaldo Ferrer, señaló que con esta liberación suman 45 mil los tortuguillos Arrau que se encuentran desplegados por todo el Río Caura.
Apoyo trascendental
El Director General de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDIBIO) del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Lenin Parra, afirmó que desde hace 5 años existe una alianza estratégica con Fundación La Salle, donde anualmente le otorgan aproximadamente 5 mil tortuguillos, una vez que la tortuga sale del proceso de anidación.
«Ellos, en conjunto con la comunidad de Aripao, se encargan de la zoocría dentro del Plan Nacional de Conservación de Especies Amenazadas y gracias a ese plan se han recuperado esas especies como lo es la tortuga Arrau y Terecay», añadió.
Para la ONG Phynatura respaldar esta actividad es importante porque genera mucha conciencia conservacionista en la comunidad «la misma se involucra y desde el momento en que una persona toca una tortuguita y la libera en el agua le cambia la vida, porque asume que debe conservar esa especie», dijo Luis Jiménez, coordinador de la ONG Phynatura.
Orígenes
El Programa de Conservación de Tortugas Continentales se inicia en el río Caura, a raíz de un estudio de uso y manejo de fauna realizado por el Museo de Historia Natural La Salle hace más de ocho años, que arrojó como resultado que había ciertas especies muy afectadas por el uso indiscriminado tanto para el comercio como su autoconsumo, la más perjudicada fue la tortuga Arrau, que se encuentra en vía de extinción en el ámbito regional y nacional.
Cabe resaltar que la comunidad de Aripao se ha beneficiado directamente con los proyectos emprendidos por Fundación La Salle quienes le han otorgado las herramientas para que desarrollen empresas socioproductivas tanto para granjas integrales, piscicultura rural, como siembra de cultivos amazónicos y turismo ecológico, con el fin de que generen ingresos propios y puedan conservar la biodiversidad del Caura.