Pastora Medina vicepresidenta del partido Movimiento Ecológico de Venezuela informó que realizó una serie de denuncias ante la Fiscalía Superior, como es el caso de los desechos emanados de los hospitales, funerarias y laboratorios que están afectando la salud pública en Guayana.
Explicó que la basura patológica proviene de los desechos de los pacientes vivos o muertos, como sangre, carne, etc. «Estos desechos los están tirando en la calle, no le hacen el proceso necesario para su disposición final». En este sentido, Medina explicó que basándose en el artículo 82 de la Ley de Materiales y Desechos Peligrosos no se pueden lanzar este tipo de desechos directo a la calle.
La dirigente denunció al alcalde José Ramón López y a la directora regional de ambiente Mili de Hernández. «La ley establece cuatro a seis años de cárcel y de 4 mil a 6 mil unidades tributarias como multa por arrojar desechos patológicos a la calle por lo grave de esta situación». «Hay 600 centros en Ciudad Guayana que generan basura patológica y solo 30 realizan la correcta disposición de estos desechos», dijo. Medina presentó además otra denuncia de tema ecológico ante la Fiscalía Superior, por elementos tóxicos relacionados con la disposición de brea de alquitrán que se usa en el proceso del aluminio, «más de cien mil toneladas de esta sustancia están regadas en el muelle de Venalum que terminan en el río Orinoco».
La dirigente alertó que esta situación es peligrosa debido a que la sustancia es altamente tóxica y cancerigena. «Contamina las aguas y quien consuma esta agua está expuesto a enfermarse de cáncer». Pidió Medina que se establezca la responsabilidad del presidente de la CVG y del presidente de Venalum en este caso. «Son ecocidios que se están dando sin que se establezcan los responsables por parte del gobierno».
«La gente está muy preocupada, hubo protestas por el tema de los desechos patológicos frente al hospital de Guaiparo, en los próximos días volveremos a la Fiscalía para hacerle seguimiento a estas denuncias, también protestaremos en el Ministerio del Ambiente, porque estas situaciones son muy graves».