El techo cubierto de paneles solares recarga las baterías del vehículo sin necesidad de electricidad. El fabricante estadounidense desarrolla el C-Max Solar Energi, que cuenta con un techo recubierto de paneles solares para suministrar electricidad a las baterías del vehículo.Es el primero de su clase en contar con paneles solares para recargar las baterías sin necesidad de utilizar la red eléctrica.
El sistema de paneles solares utiliza un concentrador especial, que actúa como la lente de una lupa, intensificando en una magnitud de ocho la potencia de los rayos de luz que llegan a la superficie.
El concentrador, que utiliza una lente especial Fresnel, sigue el movimiento del Sol de este a oeste para maximizar la generación de energía.
Segun Ford un día de luz en los paneles solares del C-Max Solar Energi equivale a cargar con un enchufe el vehículo durante cuatro horas lo que permite eliminar al año unas cuatro toneladas métricas de emisiones de gases con efecto invernadero.
Con las baterías totalmente cargadas, el C-Max Solar Energi tiene una autonomía de 620 millas (casi mil kilómetros) de las que 21 millas (33 kilómetros) son completadas totalmente con energía eléctrica.
El vehículo es fruto de la colaboración de Ford con la compañía californiana SunPower, que proporciona los paneles solares de alta eficiencia, y el Instituto de Tecnología de Georgia, que ha desarrollado el concentrador de luz.
Ford calcula que el 75 por ciento de los recorridos que realiza un conductor medio podrían realizarse con la energía que proporcionarían los paneles solares de un vehículo híbrido como el C-Max Solar Energi.