Medidas precautelativas para protección del Parque Nacional San Esteban del estado Carabobo

El Tribunal Penal de 1era Instancia en Función de Control del estado Carabobo dictó medidas judiciales precautelativas en virtud de mitigar el impacto de los incendios forestales y de vegetación que se han suscitado en el Parque Nacional San Esteban y zonas aledañas, a fin de proteger y conservar estas áreas.

Las medidas dictadas instan al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv), el Instituto Nacional de Parques (Inparques), y a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) – Comando de Zona n°41, a la ejecución de programas de saneamiento y de recuperación de las áreas verdes afectadas.

esteban

Del mismo modo, estos organismos deberán evitar el ingreso de materiales e implementos que pudieran de cualquier forma originar incendios forestales, por lo que las personas serán sometidas a una revisión antes de entrar al Parque Nacional San Esteban y demás áreas de interés ecológico.

Asimismo, estos entes se encargarán de restringir o, según sea el caso, prohibir el acceso de visitantes y personas a las áreas críticas y susceptibles a la afectación por incendios forestales del parque, así como también las áreas naturales de importancia ecológica.

A estos efectos, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información realizará la difusión de mensajes informativos y preventivos sobre el uso correcto de los Parques Nacionales a fin de concientizar a las personas, especialmente a los turistas y visitantes.

Paralelamente, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) deberá participar activamente en la simplificación de los protocolos de vuelos, a efectos de facilitar de manera inmediata toda la colaboración necesaria para la utilización de aeronaves requeridas para las operaciones de mitigación y extinción de incendios a solicitud de las autoridades competentes.

Por otra parte, la medida establece que los funcionarios de la Misión Árbol serán los encargados de efectuar las labores de reforestación de cuencas y microcuencas e incluir en la ejecución de esos programas a los consejos comunales.

La directora regional de Inparques, María Eugenia López, sostuvo que se establecieron las rutas correspondientes para las labores de vigilancia y detección temprana de eventos, debido a que «se han ocasionado daños irreversibles en los ecosistemas típicos y autóctonos, porque los incendios han afectado la masa vegetal de porte alto, mediano y bajo, además de las especies de fauna silvestre, algunas de las cuales han muerto por efecto de calcinamiento, mientras que otras se desplazaron hacia zonas que no presentan condiciones de hábitat ideales».

Esta medida se extiende hasta el 30 de junio del presente año, por lo que Instituto Nacional de Parques sugiere a las autoridades y visitantes tomar las previsiones correspondientes y reportar los incendios forestales, la presencia de personas sospechosas o cualquier irregularidad a través del 171 o el 0800−WARAIRA (9272472)

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/5150975/Medidas-precautelativas-para-proteccion-del-Parque-Nacional-San-Esteban-del-estado-Carabobo-27022015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio