Se han deforestado 1,43 billones de árboles en todo el planeta Tierra.

0

“OXIGENACIÓN DEL PLANETA TIERRA CON LA PLANTACIÓN DE UN MILLÓN DE CAOBOS EN VENEZUELA” Se han deforestado 1,43 billones de árboles en todo el planeta Tierra según la FAO.

Autores: Oscar Jaimes y Rosa Mary Méndez. © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (1601116226217)

¿Qué son los árboles?

Los árboles son seres vivos del reino Plantae, que aparecieron en el planeta tierra en el periodo geológico Devónico, aproximadamente hace 416 millones de años. La estructura de los árboles consiste de las raíces, el tallo y el follaje. En las raíces de los árboles se encuentra el inicio del sistema vascular que se extiende a través del tallo hasta llegar al follaje, y por medio del cual éstos extraen el agua y los nutrientes del suelo. El tallo representa la protección principal del árbol ante factores de estrés presentes en el medio ambiente, y de sus posibles atacantes. Es por eso que el mismo consta de células en cuyas paredes celulares se encuentra uno de los polímeros más importantes denominado lignina y que confiere a la madera del tallo su dureza característica. En el follaje se encuentran las hojas, responsables de realizar la fotosíntesis, proceso bioquímico en el que se utiliza como materias primas el dióxido de carbono atmosférico y el agua absorbida por las raíces para producir oxígeno y azúcares simples. Seguidamente, los azúcares simples obtenidos en la fotosíntesis se utilizan en la producción de nuevas hojas, tejidos del tallo y las raíces. El oxígeno, que todos respiramos, es liberado por las hojas hacia la atmósfera. Adicionalmente, los árboles contribuyen con el equilibrio de las condiciones climáticas, la conservación y proliferación de acuíferos, conservación de la biodiversidad, disminución del calentamiento global por medio de la fijación del dióxido de carbono atmosférico (principal gas causante del efecto invernadero en la atmósfera) en su madera.

pop1
¿Por qué derriban los árboles si son tan útiles?

La mayoría de las personas desconoce las funciones directas de los árboles. La ignorancia hace insensible a la sociedad que permite la tala indiscriminada de árboles y bosques. La razón fundamental de la tala de bosques radica en el valor económico de su madera. La madera es un recurso con alta demanda en los mercados de todos los países del mundo. Es por eso que muchas empresas e individuos talan ilegalmente los bosques para vender su madera, dejando en su lugar desolación, destrucción y sequía.

¿Existen especies de árboles en vías de extinción?

Sí, son varias. En América Latina las especies de árboles en vías de extinción son las siguientes: Cedrela fissilis, Cedrela lilloi, Cedrela odorata, Swietenia humilis, Swietenia macrophylla, Swietenia mahagoni (CITES, 2015). Las tres primeras representan las especies de cedros suramericanos y las tres últimas representan Caobos de América Central y Suramérica.

¿Cómo se puede evitar la extinción de los Caobos?

Concientizando instituciones públicas y empresas privadas sobre su responsabilidad ambiental en la conservación y reproducción de las especies arbóreas amenazadas, tales como el Caobo. Conservando los árboles existentes y plantando nuevos árboles se garantiza inclusive la propia existencia de la humanidad entera, la cual actualmente está amenazada por la falta de oxígeno y las enfermedades asociadas con esa nueva realidad.

Agroforestven C.A. es una empresa privada venezolana dedicada a la propagación de especies forestales en vías de extinción y a la reforestación de zonas desbastadas en Venezuela. La empresa ha realizado esta actividad durante 3 años y ha plantado más de 24.000 árboles. Agroforestven C.A. concentra su actividad conservacionista en las especies amenazadas en el país y en la cuenca del Caribe, tales como el Caobo suramericano y el Caobo antillano (Swietenia macrophylla y Swietenia mahagoni). Agroforestven C.A. posee la experiencia necesaria para cumplir la meta titánica de plantar por toda Venezuela 1 millón de Caobos en un lapso de cinco años, debido al carácter estacional de la producción de semillas por el árbol. Esa cantidad de árboles representa aproximadamente el 3,2 % de la población de habitantes de Venezuela (INE, 2011). De alcanzar esa meta, Agroforestven C.A. habría plantado 0,031 árboles por habitante del país. Adicionalmente, cada tonelada de madera producida por un Caobo plantado por Agroforestven C.A., estaría eliminando de la atmósfera 3,67 toneladas de dióxido de carbono (Norverto, 1997). El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de invernadero que influye en el incremento de la temperatura atmosférica del planeta Tierra, ocasionando el llamado calentamiento global. La magnitud de CO2 eliminado por un millón de Caobos sería de 3.670.000 toneladas de CO2, lo cual conduciría a una disminución de la temperatura atmosférica del planeta.
Según Crowther y otros (Crowther, Glick, Covey y otros, 2015) en el planeta Tierra existen actualmente cerca de 3 billones de árboles. La población mundial es de 7.376.471.981 (Wikipedia, 2015). Estas cifras permiten el cálculo de árboles por habitante del planeta que es de 420 árboles (es decir: 3.000.000.000.000 árboles ÷ 7.376.471.981 personas).
Una publicación reciente de la FAO (FAO, 2015), señala que desde 1990 hasta la actualidad se han deforestado en todo el mundo 129 millones de hectáreas (Ha), lo que representa la pérdida aproximada de 143.319.000.000 de árboles (1,43 billones de árboles) en todo el planeta Tierra. Eso quiere decir que a cada ciudadano del planeta Tierra le han sustraído hasta la fecha 19,43 árboles de su entorno (es decir: 143.319.000.000 árboles ÷ 7.376.471.981 personas). Menos árboles equivalen a menos oxígeno y menos agua para cada habitante de la Tierra, lo cual probablemente afecta la salud de todos los seres vivos. Un ejemplo de esta situación se está observando actualmente en la ciudad de Pekín (China).
Según Nowak y otros (Nowak, Hoehn y Crane, 2007), es posible estimar que una hectárea de árboles es capaz de abastecer de oxígeno a 19 personas. Eso significa que la deforestación de 129 millones de Ha desde 1990 hasta la fecha, según la FAO (FAO, 2015), ha impedido que la tierra pueda albergar a 2.451.000.000 de nuevos seres humanos
(es decir: 129.000.000 Ha x 19 personas), sin afectar el volumen de oxígeno que consumen los 7.376.471.981 millardos de habitantes ya existentes.

¿Cuánto cuesta plantar un millón de Caobos en Venezuela?

Plantar un árbol es un proceso laborioso que requiere capital para adquirir los árboles, trasladarlos al sitio de la plantación y pagarle al grupo de trabajadores involucrados en la irrigación de los árboles y su plantación. En Venezuela un Caobo tiene un costo promedio de 400 BsF, 80 BsF representa el costo del traslado de cada árbol al sitio de plantación, 240 BsF el costo de irrigación y plantación y 80 BsF el costo de mantenimiento durante sus dos primeros meses críticos de vida. Estas cifras generan un total de 800 BsF por árbol. Es decir para plantar un millón de árboles la empresa requiere de fondos equivalentes a 800.000.000 BsF. Debido a la elevada inversión de recursos económicos requerida para materializar este proyecto, Agroforestven C.A. se ve en la obligación de solicitar recursos externos para llevar a cabo este emprendimiento.

¿Qué beneficios trae consigo este emprendimiento?

  • Mayor producción de oxígeno para el planeta Tierra
  • Disminución de la concentración de CO2 atmosférico
  • Disminución del calentamiento global
  • Protección de la biodiversidad (Fauna y Flora)
  • Propicia el equilibrio ecológico
  • Armoniza los ciclos climáticos estacionales
  • Propicia el ahorro de electricidad
  • Controlan la erosión de los suelos
  • No se requiere la adquisición de tierras para implementarlo
  • Charlas gratuitas sobre el rol de los árboles en la naturaleza
  • Estimula la plantación de árboles para la vida
  • Propicia la responsabilidad ambiental de la comunidad
  • Supervisión gratuita de los árboles plantados

¿Dónde se plantarían todos esos árboles?

Agroforestven C.A. propone plantarlos inicialmente en las veredas de todos los caminos rurales de Venezuela. Esto significa que la empresa no requiere adquirir tierras para la plantación de árboles.

Descargar 

Proyecto Oxigenación del Planeta por Agroforestven C.A.
Bibliografía

  • CITES: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. 2015. Apendice I, II y III. Extraído de https://www.cites.org/esp/app/appendices.php
  • Crowther, T. W., Glick, H. B., Covey, K. R. y otros. 2015. Mapping tree density at a global scale. Nature 525: 201-205.
  • FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 2015. La deforestación se ralentiza a nivel mundial, con más bosques mejor gestionados. Extraído de http://www.fao.org/news/story/es/item/327382/icode/
  •  INE: Instituto Nacional de Estadística. 2011. Censo poblacional de 2011. Caracas, Venezuela.
  • Norverto, C.A., 1997. Los Recursos Forestales y el Cambio Climático. Ed. GRAM
  • Nowak, D. J., Hoehn, R. y Crane D.E. 2007. Oxygen Production by Urban Trees in the United States. Arboriculture & Urban Forestry 33(3): 220–226.
  • Wikipedia. 2015. Población mundial. Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te hacemos un tour... Te llevamos al Mundo Perdido

Instagram: @venezuelaverde