SENEGAL: En un país sin bolsas de plástico

0

Entra en vigor la ley que prohíbe la producción, importación, venta y distribución de estas bolsas en todo el país, así se convierte Senegal en un país sin bolsas de plástico

Senegal ha dado el último paso en la prohibición de las bolsas de plástico desechables al entrar en vigor una ley adoptada en abril pasado por el Parlamento senegalés. La nueva norma está destinada a proteger el medio ambiente y la fauna del país africano.

La nueva ley prohíbe la producción, importación, venta y distribución de estas bolsas en todo Senegal, ya que en los últimos años se habían convertido en un gran problema debido a su extendido uso. En caso de incumplimiento, la legislación prevé una multa que puede ascender hasta los 33.000 dólares y una pena de seis meses de prisión.

sengal bolsas plásticas

Según cifras publicadas por el ministerio de Medio Ambiente de Senegal, cada día se ponen en circulación a nivel nacional cinco millones de bolsas plástico, las cuales normalmente acaban tiradas por el suelo y su degradación contamina el suelo.

Estos materiales de desecho que contaminan el suelo, el agua y la atmósfera, están causando la la muerte de los animales que se alimentan de ellas, y sus productos químicos amenazan la salud humana, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente. Senegal, con 14.15 millones de habitantes y 196.190 kilómetros cuadrados, había intentado antes proyectos ambientales similares en 2002 y 2006, pero esta es la primero aprobado por la legislatura

senegal

Además de Senegal, que ya intentó aprobar legislaciones similares en el 2002 y el 2006, otros países de la zona también prohíben el uso de las bolsas de plástico, entre ellos Mali, Mauritania, Togo, Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea Bissau y Níger.

Los vendedores ambulantes se preguntan cómo van a hacer negocios sin ellos. Dauda Ndiaye vende cientos de bolsas de plástico de un día a otros proveedores, que venden el pescado, la carne y otros productos en el barrio Ouakam. Por 500 francos (unos US $ 1), un cliente puede comprar un paquete de 100.

La prohibición de las bolsas “será un gran problema, ya que todos los vendedores aquí utilizan plástico para vender frutos secos, vidrio, carne, frutas y verduras”, dijo Ndiaye, un padre de 23 años de edad, de tres. “Si van a prohibir plástico, no voy a ser capaz de alimentar a mi familia.”Otro comerciante, Ami Ndiaye, dice que ella debe seguir usando plástico para proteger el carbón se vende envuelto en rollos de papel pequeños que luego prolijamente apilados en plástico. “El problema no es el plástico, es la gente”, dijo. “La gente tiene que ponerlo en la basura y no en las calles para que los animales no comen y no se acumulan.”

Pero Pascaline Ouedraego apoya plenamente las medidas, diciendo que ella se preocupa por los productos químicos de las bolsas caigan en la comida que compra. “El problema es que nadie entiende lo que otra persona utilice, así que ha sido difícil”, dijo de Burkina Faso. “Poco a poco la gente puede aprender” a utilizar productos alternativos más seguros, como el papel y bolsas reutilizables.

Noticias Relacionadas:

 

La cultura del RECICLAJE

Reciclaje: la basura que no es basura

Reciclaje de JUGUETES en los Niños

Zapatos hechos con el plástico que el “HUMANO” deja en las playas

Fuente: http://elcomercio.pe/ciencias/planeta/senegal-se-convierte-pais-sin-bolsas-plastico-noticia-1868552

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te hacemos un tour... Te llevamos al Mundo Perdido

Instagram: @venezuelaverde