Reciclaje: la basura que no es basura

bas1

El manejo de la basura es un tema fundamental que necesita considerarse más y en el que no debe existir retraso alguno pues miles de millones de toneladas de desechos se producen al día creando efectos nocivos para la salud y contaminando nuestro planeta.

Reflexionemos acerca de nuestros consumos y prácticas. Enterémonos de las grandes soluciones que existen para el control de basura y unámonos a la causa recolectando residuos de manera oportuna, reciclando y aprovechando las soluciones de grandes emprendedores que con sus ideas y soluciones contribuyen a la generación de un mundo más verde.

¿Por qué?

Por que la mayoría de nuestras actividades y el modelo económico que vivimos están intrínsecamente ligados al proceso de generación de basura. Debido a la densidad de población, su concentración en núcleos urbanos, al consumo de productos manufacturados y al crecimiento económico e industrial, todos producimos basura a un ritmo más acelerado con un efecto de degradación continuo, por lo que administrar, controlar y eliminar la basura requiere de cooperación y esfuerzo.

4 buenos consejos para mejorar tus prácticas de reciclaje

Más de mil mega toneladas de basura se producen anualmente en el mundo. Cada año bolsas de plástico y restos en general, contaminan, degradan y eventualmente destruyen el ambiente. En países ricos, cada persona produce de 300 a 1000 Kg. de basura por año, mientras que en países pobres cada persona anualmente produce de 100 a 220 Kg. de basura. Si analizamos que pronto llegaremos a los 7 billones, ¡imagínense la cantidad de basura!
Este gris panorama afortunadamente puede revertirse pues el 70% de los residuos bien recolectados pueden servir para reciclar o generar energía al utilizar la material prima de estos productos desechados o al elaborar un nuevo producto mediante la reintroducción de los desechos en el ciclo de producción para posterior consumo.
En Brasil, Japón, Filipinas o Chile se han generado modelos microempresariales para financiar sectores u organizaciones sociales que integran individuos marginados de la sociedad en los procesos de separación y reciclaje de la basura, generando beneficios para la comunidad, el medio ambiente y el Estado.

El reciclaje es un paso necesario hacia la conservación de los recursos del planeta

Iniciativas en nuestro pais pretenden crear una visión que incluye el reaprovechamiento y la reutilización de los desechos reintegrando los desperdicios al buscar soluciones integrales en donde el concepto de basura desaparece. En el caso de Basura Cero, las soluciones que brindan son fantásticas pues los residuos sólidos de las empresas así como el plástico de los tiraderos, son transformados y reutilizados como materia prima para fabricar productos nuevos que se convierten en activos.
Tratar de ser un individuo ecofriendly, una empresa sustentable o un país verde se dice fácil, pero realmente representa un desafío. El tema de la basura debe involucrar todas las perspectivas: la del Estado, la de la sociedad, la de las empresas, la de los medios, la de las organizaciones y la de los individuos, para que se analicen medidas y se implementen procesos que busquen generar soluciones.
Les propongo que este año intentemos lograr reducir la basura que generamos. Incorporemos hábitos para recuperar recursos. Obtengamos información de empresas y productos sustentables. Hagamos conciencia y actuemos seleccionando, clasificando y disponiendo correctamente de la basura.

¿Es sostenible el modelo de usar y tirar en los envases?

Es de todos tratar de generar la menor cantidad posible de basura, separarla y seguir las directrices de las 3 R’s: reducirla, reutilizarla y reciclarla. Agarremos el toro por los cuernos y pongamos nuestro granito de arena.
Participemos intentando generar menos. No es tan difícil si reciclamos siempre nuestra basura, si compramos productos frescos en lugar de envasados o preparados, si usamos bolsas de basura biodegradables o reutilizamos bolsas de tela para hacer el súper ó si compramos ropa de mejor calidad que nos dure más. Usemos las cosas como antes, hasta que les salgan hoyos.

About the Author

Leave a Reply

*