Al sureste de Barquisimeto está el Parque Nacional Terepaima

0

Parque nacional Terepaima es un parque nacional localizado en la región montañosa de los Estados Lara y Portuguesa, en Venezuela. Específicamente al sureste de la ciudad de Barquisimeto, capital del Estado Lara.

El Parque Nacional Terepaima, está destinado a la observación de la  naturaleza. Su vegetación diversa y su gran variedad de animales; la entrada es totalmente libre y se puede hacer por carro o sin ellos. Se recomienda conocerlo caminado ya que así se  puede disfrutar más de la experiencia de conocer este bello lugar.

Sus principales atractivos, son:

  • El camino de Cabudare-Terepaima que es un calzada de tierra.
  • Los montes de la Fila de Los Naranjos, en la hacienda Las Parchas, donde se puede acampar.
  • el Camino Real, construido por los indios Jirajaras y conservado desde la época colonial, en donde se encuentran cementerios indígenas y restos arqueológicos.

Es un sitio especial para practicar la escalada, el excursionismo, el Bike Mountain y el paseo en Kayak por sus numerosos ríos, todo esto con permisos de INPARQUES, donde le mostraran las regulaciones que debe tomar en cuenta.

A pesar de que Terepaima tiene un potencial para el turismo de naturaleza, este se aprovecha muy poco con esos fines.  Los habitantes de la ciudad de Cabudare lo frecuentan a diario ya que suben las cuestas del parque para ejercitarse; sin embargo, no existe un registro del número de visitantes.

 ¿Cómo llegar?

Desde caracas, por la ruta, Caracas-Maracay-Valencia; desde allí a Barquisimeto alli se debe tomar la carretera de Barquisimeto -Acarigua, desde las poblaciones de Cabudare y Sarare; o por la vía a Río Claro y Río Amarillo.

Alojamiento y Gastronomía

Por su cercanía con Barquisimeto y Cabudare la oferta hotelera es buena además de que en los caseríos que están dentro del parque existen posadas con buena calidad y servicios.

En la zona existen varios pequeños comederos donde se expenden los platos típicos de la región, los cuales le deleitaran por su sabor:

  • El Mondongo de Chivo que es una sopa elaborada con cabeza, tripas y espinazo de chivo, cocido todo con legumbres, verduras y especias.
  • El Queso de Mano y el de Cabra
  • El Lomo Prensao es un método de preparación del lomo del cochino semejante al del jamón serrano; el resultado es una carne seca, magra, muy fragante que en algunos casos puede incluso estar ahumada.
  • La Arepa de Maíz Pelado también llamada arepa pelada como se le conoce en algunos pueblos del estado Lara.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te hacemos un tour... Te llevamos al Mundo Perdido

Instagram: @venezuelaverde