Una represa que estalló en una mina de mineral de hierro en el sureste de Brasil, el jueves se cree que han matado al menos a 15 personas, devastando un pueblo cercano con deslizamientos de tierra y dejando a los funcionarios en la remota región de codificación para evaluar víctimas.
BRASIL: lodo y desechos de una mina de hierro
Cuarenta y cinco personas aún estaban desaparecidas después del desastre en la mina Germano, cerca de la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais, un sindicato local le dijo al portal de noticias G1.
La mina es operada por Samarco, una joint venture entre el gigante minero anglo-australiano BHP Billiton y la brasileña Vale.
Andrew Mackenzie, presidente ejecutivo de BHP, dijo en Melbourne: «La mayor parte de lo que ocurrió allí ha estado bajo el manto de la oscuridad. «Al amanecer, claro que vamos a hacer muchísimo más y darle más actualizaciones.» La empresa «tomará todas las medidas» para garantizar la seguridad de los trabajadores y las comunidades afectadas por el desastre.
Las autoridades de defensa civil en Mariana dijeron que estaban evacuando a unas 600 personas a zonas más altas de la localidad de Bento Rodrigues, a unos 7 kilómetros (poco más de 4 millas) por debajo de la presa que estalló, el cual fue inundado como consecuencia del accidente.
Imágenes de televisión mostraron decenas de casas destruidas por el deslave. Un coche descansaba en la parte superior de un muro en el que el techo de un edificio había sido estafado.
Las autoridades dijeron que el diluvio también había llegado a otro pueblo más abajo de la colina, Paracatu de Baixo, y que los habitantes también estaban siendo evacuados.
Los equipos de rescate continúan buscando las aguas turbias después del anochecer. Unidades del ejército brasileño cercano estaban listos para ayudar al esfuerzo de búsqueda y rescate, y el ministro de la integración nacional, Gilberto Occhi, planeado visitar el estado el viernes para prestar asistencia, según una nota de la presidencia.
Samarco, dijo en un comunicado que no se había determinado aún qué el estallido de la represa o la magnitud del desastre. BHP Billiton dijo en un comunicado que estaba «preocupado por la seguridad de los empleados y la comunidad local. Estamos en el proceso de obtener más detalles de Samarco Mineracao.»
Las autoridades dijeron que la represa fue construida para contener el agua y los residuos de las operaciones mineras, una mezcla que a menudo puede ser tóxico. La represa fue la celebración de los llamados relaves, un producto de desecho minero de limaduras de metal, agua y ocasionalmente productos químicos. Se encuentra cerca de la Gualaxo hacer río Norte, alimentando los temores de una posible contaminación del agua.
Los equipos de rescate buscaban sobrevivientes o cuerpos, y los residentes que viven cerca se les dijo a evacuar a zonas más altas.
Samarco, dijo en un comunicado en su página web que estaba haciendo «todo lo posible para dar prioridad a la atención a las personas y mitigar los daños al medio ambiente». «No es posible en este momento para confirmar una causa», agregó. BHP insiste acuerdo climático global no dañará las futuras ganancias mineras
Un comunicado del Ayuntamiento de Mariana, una ciudad de unos 40.000 habitantes 300 kilometros (185 millas) al norte de Río de Janeiro, dijo que la presa se rompió en 16:20 en un área de aproximadamente 20 km del centro de la ciudad. El desastre viene como tanto Vale y BHP están luchando contra un colapso en los precios del mineral de hierro y una caída más amplia de la industria.
La mina Germano es una empresa conjunta 50-50 entre la mayor minera de hierro del mundo y la mayor compañía minera. El mineral de hierro es transportado por un mineroducto de Espirito Santo en el sureste de Brasil, donde se transforma en pellets. Samarco produce alrededor de 30 millones de toneladas por año, de acuerdo con su página web.
Associated Press y Reuters contribuyeron a este informe.