Cede Muro del Lago de Valencia: MARACAY

muroEn dos días el nivel del Lago aumentó dos centímetros.

■ La superficie de la estructura de mil 150 metros de longitud está fangosa.

■ La construcción del contramuro prometida por el gobernador Tareck El Aissami en abril, está paralizada.

■ Las lluvias socavan el muro de contención del Lago de Valencia que resguarda las comunidades de La Punta y Mata Redonda, en el estado Aragua.

Más de 600 familias de comunidades adyacentes aún esperan por ser reubicadas, pese a que el Gobierno nacional destinó 440 millones de bolívares para hacerlo. Las recientes precipitaciones afectaron 2 mil 53 viviendas afectadas en Aragua, de las cuales mil 403 registraron pérdida total de enseres. El Aissami decretó en emergencia la entidad por 90 días.

Aunque algunos la bendicen y a otros le da igual, las lluvias caídas sobre Aragua trajo la indignación para unas 2 mil 219 familias. Falta de drenajes en muchos sectores generaron la angustia de los afectados durante este domingo en 49 sectores de 8 municipios de Aragua. Unos 45 litros de agua por metro cuadrado es el cálculo que manejan las autoridades como resultado de la onda tropical que dejó 2 mil 053 viviendas afectadas. En 1316 de ellas las aguas alcanzaron hasta un metro de altura.

El balance de lluvias en la entidad obligó al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, a declarar la emergencia en la entidad. Mediante el decreto Nº 351, publicado en la Gaceta Oficial número 40.231, se declara Estado de Emergencia por un plazo de 90 días. Según el primer mandatario regional, en 1.403 viviendas hubo pérdida total de enseres. Durante la noche de este lunes anunció la conformación del Estado Mayor para la Administración de la Emergencia a fin de garantizar el resguardo y la seguridad de todas aquellas familias que aún permanecen en zonas de riesgo

El Aissami indicó que los municipios Girardot, Sucre, Rafael Revenga, José Félix Ribas, Costa de Oro y Zamora resultaron afectados, pero grave situación presenta la jurisdicción de Santiago Mariño y Francisco Linares Alcántara.

El primer mandatario regional explicó la aplicación de un plan de acción en cuatro fases. La primera sobre búsqueda, salvamento y resguardo de las familias afectadas; la segunda correspondiente a la penetración de zonas incomunicadas, la tercera es la garantía de los servicios básicos y la última etapa el inicio de obras civiles como dragados y trabajos de remoción y escombros. Asumió que en el sector Los Cocos dos viviendas fueron declaradas inhabitables, denuncia que formularon los afectados a El Carabobeño. Las viviendas se agrietaron y en una de ellas cedió parte del techo.

Tenemos 48 máquinas desplegadas: veintisiete de Pdvsa, tres Ministerio del Ambiente, nueve del Ministerio de Transporte Terrestre, nueve del Gobierno Bolivariano de Aragua y once de los distintos municipios, explicó el mandatario.

El Ejecutivo regional dispuso de 18 unidades educativas como refugio temporal para las familias afectadas mientras baja el nivel de las aguas. El Aissami apuntó que desde este martes dispusieron tres centros de acopio en la sede de la antigua gobernación, frente a la plaza Bolívar de Maracay; Zona Educativa en la avenida Universidad de El Limón y el Instituto Aragüeño de la Juventud (Insajuv), en Parque Aragua en el municipio Girardot.

Dieciocho casas perjudicadas en San Joaquín:

Las lluvias caídas la tarde de este martes en gran parte del estado Carabobo afectaron 18 viviendas en la comunidad Manuelita Sáenz del municipio San Joaquín.

Vecinos relataron que el aguacero empezó a eso de las 2:00 pm y cesó las 4:30 pm. Comentaron que es primera vez que el lugar se inunda.

Jennifer González, habitante, precisó que al momento en que entró el agua a su casa, sacó a sus hijos y ayudó a otras personas a las que también se les anegaron sus hogares.

Neveras, cocinas, muebles y camas fueron algunos de los enseres que perdieron. González señaló que durante las casi tres horas de lluvia, ninguna autoridad del municipio se presentó en la comunidad. Explicó que el lugar no sólo se inundó por el torrencial aguacero, sino por la crecida de agua de una canal que atravesó la pared que divide al sector con una granja de pollo.

Cuando paró el aguacero, funcionarios de Protección Civil Carabobo acudieron al lugar a verificar los daños.

Más temprano:

El caos reinó en sectores de al menos 6 municipios de Aragua donde las lluvias caídas durante la noche del domingo y madrugada de este lunes dejaron 547 viviendas afectadas según reporte preliminar de Protección Civil. Tres protestas tuvieron lugar en diversos puntos para exigir respuesta del Ejecutivo regional. El gobernador de la entidad, Tareck El Aissami, decretó emergencia en la región a través de su cuenta Twitter.

Afectados por el Lago de Valencia al sur de Maracay declarados en refugio a cielo abierto nuevamente alzaron su voz de protesta. Habitantes de Aguacatal II condenaron la inundación y el incremento del reservorio lacustre. “Hace 15 días dijeron que vendrían a desalojar familias por 10 casos de salud y nada ha pasado”, dijo Pedro Ramírez, vocero de los afectados.

Sostuvo que la elevación del muro de contención de La Punta los afectó directamente en tiempos de lluvia y exigieron la indemnización inmediata. Mata Redonda amaneció nuevamente bajo las aguas que alcanzaron más de 50 centímetros de altura. Según Protección Civil, los municipios con más afectaciones fueron Revenga, Ribas, Sucre, Linares Alcántara, Mariño y Girardot.

Por: Marianela Ágreda
[email protected]
Foto: César Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio