Ahora es Diputado!!, por eso es interesante leer como el Ecologista Leobardo Acurero (2
¿Que has hecho Leobardo?
por: Ecologista Leobardo Acurero|
NECESITAMOS UNA CRISIS ELÉCTRICA PARA ACTUAR?
Es evidente que venezuela no esta preparada para tal crisis eléctrica. Durante lo meses del criminal paro petrolero que afectó dramaticamente a nuestro pueblo, se pudo demostrar como la falta de combustibles no lesionó la electricidad del país, pues claramente Guri representó casi el 95 % de la electricidad en Venezuela. Por otro lado solo hay que ver el drama que se ha vivido en todo el territorio, cuando ha fallado en algunas ocaciones la electricidad proveniente del Guri.
Hay cifras de las que se hace alarde de todo un parque termoeléctrico instalado en el territorio, de 7148 mwats, pero que en condiciones normales de ejecución real no llega al 25 % de la generación de electricidad en todo el territorio.
Lamentablemente este alerta que ha lanzado el desnivel del embalse Guri por no ver el verdadero origen del problema. solo se ha utilizado para promocionar equivocadamente la contaminante y costosa generación termoeléctrica como salida, al costo de una enorme inversión para sustituir los 10300 megawats (mw) que genera limpiamente y a menos costo el Guri, sustituyendola por la generación termoeléctrica. La electricidad generada por este mecanismo logicamente puede elevar costos en las tarifas y enormes consecuencias ecológicas. Así ya comenzó a instalarse la centrales Termoyaracuy que apenas comenzará con 35 mw para llegar a diciembre del 2003 con 251 mw y la rehabilitación de turbogas en Anaco, Punto fijo y Tachira.
Esta generación actual solo comparada con la construcción de mas de diez gigantescas centrales nucleares como las que abundan en Europa, puede aumentar a 17000 mw, con los millonarios proyectos en el bajo Caroni de Karuachi y Tocoma que dependen del mismo río. Actualmente la simple generación de 10300 mw necesitaría 300000 barriles de petroleo por día y macagua II alrededor de 72000 barriles diarios. Solo para imaginar esta aseveración: esto representa con un barril de petroleo en 30 $ y un dolar $ al cambio en 1996 Bs; mas de 22000 millones de bolivares diarios, que el país no gasta en combustible para generar tal nivel de electricidad.
Tomando solamente en cuenta todos los parámetros de rentabilidad económica, en esta generación hidroeléctrica. Cual es el valor referencial para el país y el Estado venezolano, de los bosques que se están destruyendo en este momento, sobre la cuenca de este río para beneficiar unos pocos? Gracias a la presencia del río Caroní, Venezuela no debía presentar hasta la fecha enormes y continuos incrementos en los pagos de las tarifas eléctricas para una población con bajo poder adquisitivo, teniendo en su territorio y como propiedad del Estado Venezolano esta central hidroeléctrica que constituye la segunda mas grande en generación eléctrica de todo el planeta Tierra hasta nuestros días.
En el año 2001 el sistema hidroeléctrico de la represa del Gurí, llego a situarse como el primero del mundo, la razón? cuando colapsó la central hidroelectrica de Itaypu (la piedra que canta en Guaraní) en la frontera entre Paraguay y Brasil, puesto que esta había sido hasta ese año la primera con una generación de 12300 mw. Esto originó una grave crisis económica en otro vecino; Brasil, pues de este sistema hidroeléctrico dependía este país en un 90 %. Esto ocacionó un grave racionamiento para las más grandes ciudades y un efecto de malestar colectivo sin precedentes para esta nación que posee la quinta economía mas grande del mundo. Alimentada por el río Paraná, el area de su cuenca mas importante y extensa se encuentra sobre el estado de Sao Paulo, sometida a una intensa deforestación para la siembra de café de sol (sin sombra de arboles), la única forma de aumentar los rendimientos de producción sobre esta latitud geográfica. La otra zona de la cuenca en Brasil, es la región del Matto Grosso, cuyo nombre en portugues significa “bosque espeso”, alli la intervención de todo ese bosque fue intensa para promocionar una extensa actividad agrícola de granos y cereales.
Sin reducir importancia a los cambios climáticos en el presente, se debe tener muy en cuenta el funcionamiento de los sitemas hidrográficos en el territorio nacional y se debería emprender un seria investigación sobre este terrible problema, que por supuesto tiene solución, pero donde el tiempo y la acción oportuna tiene un papel “fundamental”.
Septiembre 2004.
Ecologista Leobardo Acurero
Director general de Investigación
Centro de Investigación e Información Ecologica. CINECO
Actualmente Diputado en la Asamblea Nacional… 10 años despues? saquemos conclusiones…