Roraima Tepuy día a día contado por José Manuel Silva

Mi nombre es José Manuel Silva y soy guía de Roraima Tepuy, en esta publicación te contare día a día la experiencia de estar en lo mas antiguo del planeta “El Mundo Perdido” .

Contactar con José Manuel Silva

Viaja a Roraima Tepuy día a día con nosotros

Como llegar

Existen básicamente dos formas para llegar, la primera por el lado Venezolano desde el aeropuerto de Caracas hasta el aeropuerto de Puerto Ordaz en el Estado Bolívar, tomar un vehículo hasta la gran sabana por la troncal diez (10) hasta la comunidad indígena de San Francisco de Yurianí. La segunda forma es por el lado de Brasil, se llega hasta Santa Elena de Uairen desde Pacaraima, hasta la comunidad indígena de San Francisco de Yuruaní.

¿Que se hace día a día?

Día 1

Te voy a contar día a día lo que se hace en Roraima Tepuy (mundo perdido). El primer día estando en la Gran Sabana se hace un Traslado en carro 4X4 desde San-Francisco-de-Yuruaní-Estado Bolívar hasta ParaiTepui donde se acaban las carreteras y solo se puede ir a pie, el tramo en vehículo rustico se suele cubrir en una hora y media aproximadamente.

Una vez en Parai Tepui se terminan de arreglar las mochilas para emprender la caminata que toma alrededor de 4 horas al río Tek donde se hace el primer campamento. Ahí se toma un almuerzo ligero que consiste en sándwich y frutas. A la llegada al sitio de pernocta se arman las carpas y queda disfrutar de una excelente noche a la intemperie. A pesar de caminar por varias lomas, el ascenso es nulo, ya que se parte de 1.250 metros sobre el nivel del mar y se culmina la jornada a 1.140 metros sobre el nivel del mar.

Día 2

Desayuno y salida a las 08:30 rumbo al campamento base en el piedemonte del Tepuy llamado Campamento Base. Este recorrido consta de 6 horas aproximadamente y es más intenso que el día anterior. La meta de esta jornada es llegar a la base del cerro Roraima en donde se establece el segundo campamento. Desde aquí la vista de la Gran Sabana es hermosa y está el bonito detalle que se puede ver con claridad el camino recorrido hasta ahora. Para ese entonces se llega a 1.835 metros sobre el nivel del mar.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por José Manuel Silva 🍃 (@josmanuelsilva) el

Día 3

Salida a las 09:00 para la cima del Roraima el Mundo Perdido, este ascenso se lleva a cabo en unas 6 horas. Por lo tanto este es aún más exigente que el primer y segundo día, se asciende por una de las laderas del Roraima hasta su tope. La vegetación y la magnitud de sus paredes son algo verdaderamente impresionante.

En este sentido podemos decir que es un gigante enorme elevándose verticalmente desde el suelo que por su magnitud no hay palabras que puedan describir su grandeza. Al final del día se alcanza una altitud de 2.710 metros sobre el nivel del mar. El campamento se hará en unas repisas de piedra que nos protegerán de los fuertes vientos, las constantes lluvias y las bajas temperaturas que pueden llegar a 5°C en las noches. Estas especies de cavernas son llamadas por los guías “hoteles” (en temporada alta, a veces se debe dormir en la intemperie a la espera de la desocupación de los hoteles).

En la superficie del Roraima Tepuy (Mundo Perdido) existen cavernas conocidas como “Los Hoteles”. Son grandes huecos que simulan cuevas en donde se suelen poner los campamentos ya que dan refugio de la lluvia y el viento. Dependiendo de cuál esté disponible, se usará una o la otra. Existen fuertes vientos, constantes lluvias y bajas temperaturas que pueden llegar a 5°C en las noches.

Día 4

Ya este día en Roraima es tranquilo, de relax y excursión, se aprovecha para visitar los atractivos y bellezas naturales del “Mundo Perdido” en la cima del Tepuy Roraima; entre ellas: el valle de los cristales, la ventana, los Jacuzzis y mucho más.

Día 5

Este día vamos a punto doble que es ta frontera de Brasil con Venezuela, en el camino visitamos la fosa entre otras cosas interesantes.

Día 6

Inicio del retorno del retorno y descenso hasta el río Tek que puede tardar unas 6 horas, este es uno de los días más intensos porque se baja del tepuy con todo el peso a cuestas, se recomienda el uso de bastones. En esta oportunidad se camina hasta donde fue el primer campamento.

Día 7

Vuelta desde el río Tek hasta Parai tepuy, la caminata toma alrededor de 4 horas. Se llega a donde prácticamente comenzó todo. Aquí se toma el vehículo vía San Francisco de Yuruaní y luego si lo desea a Santa Elena para celebrar y quizás comer una deliciosa pizza y prepararse para el regreso al siguiente día.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

No te hacemos un tour... Te llevamos al Mundo Perdido

Instagram: @venezuelaverde