Turismo de Aventura en el Rio Orinoco

0

Turismo de aventura en el Orinoco

Atardecer en el Orinoco
Atardecer en el Orinoco, Venezuela. Foto: Norelys Rodriguez, commons.wikimedia.org

El rio Orinoco, discurre su gran caudal, al sur de Venezuela; es frontera natural entre llanos y selvas su extensión de más de 2000Kmts. Hacen de este un sitio excepcional para practicar deportes acuáticos ya que en toda su extensión es navegable.

El rio Orinoco

Anualmente se realiza el Triatlón del Orinoco. Es una de las actividades deportivas de mayor relevancia en la región; la cual se efectúa cada año el día 19 de Abril.

En este se practican dos actividades muy comunes entre los jóvenes de las culturas indígenas del estado:

  • La natación
  • El atletismo.

Además el Rafting y la navegación en Kayak, que son deportes que se practican a diario y se han convertido en emblema del rio Orinoco.

Actividades conocidas internacionalmente

Navegando el Orinoco
Navegando el Orinoco, Venezuela. Fotos: Cdrg82, commons.wikimedia.org

Las competencias más emocionantes y que revisten mayor riesgo se llevan a cabo en los Raudales de Atures. Estos son los más difíciles de navegar y cruzar mayormente en época de lluvia, cuando el caudal del rio se agiganta de manera indescriptible y las corrientes adquieren velocidades extremas.

El Rally Motonaútico promocionado por entes estatales. Es una competencia deportiva anual; en ella tanto el turista extranjero como nacional se dan cita para participar en este grandioso evento dentro del rio Orinoco.

Este es un evento de relevancia internacional ya que últimamente han participado delegaciones de Italia, España, Portugal, Brasil, Argentina, Colombia, Islas del Caribe y Canadá y Estados Unidos.

Allí los participantes  navegan en lanchas motorizadas, de mediano tamaño. La partida es desde Puerto Ayacucho; llegan en una rápida escala a  San Fernando de Apure. Para finalmente continuar su viaje hacia la meta en Ciudad Bolívar.

Otra actividad de gran relevancia, donde compiten equipos de otros países es el Rafting. Este se practica en el trayecto de descenso a lo largo de los Raudales de Atures; ubicados muy cerca de Puerto Ayacucho.

¿Cómo llegar al rio Orinoco?

Segundo Puente sobre el Rio Orinoco
Segundo Puente sobre el Rio Orinoco. Foto: Jackson Perdomo, commons.wikimedia.org

Por Vía Aérea, desde Caracas:

salen vuelos diarios hasta San Fernando de Apure, y desde allí aviones privados para Puerto Ayacucho.

Por Vía terrestre desde Caracas:

por la vía a Maracay luego a san Juan de los Morros y de allí a San Fernando, por la vía de Oriente por la carretera a Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

Alojamiento

En San Fernando, Puerto Ayacucho, ciudad Bolívar, Caicara del Orinoco y cualquier ciudad o población aledaña al rio Orinoco, existen hoteles y posadas a disposición del turista, además en la mayoría de los parques que circundan el rio se puede pernoctar con permiso de INPARQUES.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te hacemos un tour... Te llevamos al Mundo Perdido

Instagram: @venezuelaverde