Las aves necrófagas jamás acuden a un animal yaciente que no esté completamente muerto.
Mientras le quede algún aliento de vida, por muy grave que se encuentre, nunca se le acercarán. Centenares de observaciones lo demuestran. Sin embargo, el hecho de que tampoco necesiten que el cadáver cuente con varios días de putrefacción pone entredicho e, incluso, descarta, el segundo presupuesto. Al igual que el resto de las aves, los buitres tiene el olfato atrofiado.
Ya que no es una fina nariz, todo recae a favor de la vista. Se da la circunstancia de que, además, los buitres cuentan con un aparato visual de extraordinaria agudeza, parejo al de las mismas águilas, podrían descubrir un burro a 6 o 7 Kilómetros. Pero, ¿Qué ocurre si el animal acertó a morirse en una zona parcialmente cubierta de vegetación? ¿Cómo son capaces entonces de descubrir el cadáver? Para descifrar estas interrogantes hay que analizar el desarrollo de las tareas de prospección que ejecutan estas aves prácticamente a diario.
Observaríamos así que colaboran todos los buitres de la colonia. Establecen una curiosa red aérea circular a gran altura, en la que cada uno se encarga de sobrevolar y escudriñar una determinada, parcela siempre atento al suelo para realizar un reconocimiento meticuloso del animal que desean devorar y con ellos asegurándose que su victima no tenga vida. Basta con que uno de ellos inicie el picado, para que el resto de los componentes de la expedición le siga sucesivamente, desde el más cercano hasta el más lejano, de manera que irán llegando junto a la carroña escalonadamente.
La aves necrógafas o derrapiñas o carroñeras, son aves conocida por cazar sus presas a través de su vuelo y desarrollada visión, y haciendo uso de su pico curvado, afilado y su garras diseñadas para la casa. Estas representan un rol muy importante para el funcionamiento en la cadena alimenticia, puesto que ayudan al proceso de retorno de nutrientes y energía al sistema, y a su vez a reducir el riesgo de epizootias, participando en el control natural de riesgos epidemiológicos de gran variedad de especies susceptibles al contagio.
Caza… Del verbo cazar 😣